Los CACT dan hasta el jueves a los trabajadores para que acepten trabajar 40 horas
Para el próximo jueves se ha convocado un consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en el que se facultará al consejero delegado, José Juan Lorenzo, “para presentar un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.
La entidad pública tiene previsto iniciar de forma unilateral el cambio en las condiciones laborales de la plantilla si antes no se llega a un acuerdo con los trabajadores y acepten una revisión del convenio colectivo.
Según la propuesta de la empresa, los empleados “mantendrán intactas sus actuales retribuciones salariales”, pero en vez de trabajar 37,5 horas a la semana dedicarían 40 horas semanales.
Aunque los actuales trabajadores de los Centros Turísticos cobrarían las mismas cantidades que ahora, se crearían unas nuevas tablas salariales que se aplicarían para la contratación de nuevos empleados en el caso de que hicieran falta.
Los nuevos trabajadores que entrasen en los Centros Turísticos lo harían con un salario “superior al convenio provincial de hostelería de Las Palmas para hoteles de cinco estrellas pero con una reducción” en el coste con respecto al personal actual “equivalente al 20 por ciento”.
La empresa pide media hora más de trabajo al día y un 20% de sueldo menos para los nuevos
En el consejo de administración de los Centros celebrado este jueves se dio cuenta de estudios externos de Garrigues, Adecco y Ernst & Young que cifran en 29 millones de euros las pérdidas en el área de restauración durante los últimos ocho años.
Además, en caso de que no se varíen las condiciones actuales, “estiman en otros 22 millones las pérdidas que pudieran producirse en los próximos ocho años”.
La propuesta “no es negociable”
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló este jueves que “jamás” ha “culpado o demonizado a los trabajadores”, a los que dijo que respetaba y valoraba “por su profesionalidad y buen hacer”.
Pero, añadió, “con este convenio colectivo es imposible poner en números positivos unos restaurantes que han perdido más de 34 millones de euros en los últimos diez años, según certifican unas cuentas que el comité de empresa sigue negando, aún incluso después de los informes de auditoría a los que su presidente tacha de informes a la carta”.
Los restaurantes de los Centros "han perdido más de 34 millones en los últimos diez años"
San Ginés recordó que “la propuesta de la dirección no es negociable”, pues “es un sinsentido insistir en el consenso y la negociación después de diez años negociando, de 36 reuniones sólo en estos últimos ocho meses, y de hasta seis prórrogas consecutivas de los plazos de negociación fijados durante el último año”.
“Lo único que se le ha pedido al comité son 30 minutos más de trabajo al día, sin rebaja salarial, y que permitan lo que nunca se ha permitido, esto es, condiciones distintas para trabajadores de nueva incorporación, tal y como se ha hecho en Inalsa”, apuntó.
Comentarios
1 Víctor Vie, 28/03/2014 - 09:20
2 Ana Dom, 30/03/2014 - 11:11
3 A Victor Dom, 30/03/2014 - 11:30
4 Elena Dom, 30/03/2014 - 21:49
Añadir nuevo comentario