Los bomberos de Lanzarote tuvieron que sofocar casi 400 incendios en el último año
Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, integrado por el Cabildo y los ayuntamientos, atendió en el último año casi 400 incendios, el tipo de incidencia más habitual a la que se enfrentan.
En el último año se ha registrado un ligero descenso, de un 9,4 por ciento en el número de intervenciones de los profesionales del Consorcio de Seguridad. El total de incendios ascendió a 391 y suponen un 38 por ciento de la actividad de los bomberos.
Le siguen, dentro del ámbito de los sucesos, 95 intervenciones en accidentes de tráfico, 73 búsquedas y rescates, y 30 aperturas forzadas de viviendas. Desde el Consorcio se atribuye esta mejora en el dato “a la incidencia que las campañas de sensibilización están llegando a la sociedad lanzaroteña”.
A lo largo del pasado año se ha registrado un descenso en el número de actuaciones y un aumento significativo de las acciones encaminadas a la prevención. Así, se pasó de las 1.106 de 2012 a las 1.025 de 2013, registrándose los descensos más significativos en intervenciones como las inundaciones (-63,8 por ciento), actuaciones vinculadas a eventos lúdicos o festivos (-23,3 por ciento), las búsquedas o rescates (-17 por ciento); o los incendios (-9,4 por ciento).
Son igualmente significativos los datos positivos focalizados o dirigidos a la prevención. Por ejemplo, dadas las campañas realizadas con anterioridad, por ejemplo con escolares, este año ha habido que intervenir menos en el ámbito de la autoprotección y este dato se ha reducido en un 29,4 por ciento.
En cambio, se ha incrementado su presencia preventiva en eventos deportivos en un 126,5 por ciento, también el número de recomendaciones de seguridad y emergencias, en un 55,5 por ciento, y se han ofrecido un 41,6 por ciento más de charlas divulgativas en centros educativos.
Según apunta en su informe, el cuerpo de bomberos del Consorcio llevó a cabo lo largo del 2013 un total de 808 actuaciones. Esta cifra, comparada con los 965 servicios realizados en el año 2012, supone un descenso significativo, de un 16,2 por ciento.
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote atribuyen esta variación positiva, en su mayor parte, “a que ha llovido menos durante este año y a la mejora de captación de la red subterránea de aguas pluviales en la ciudad de Arrecife”.
El Consorcio aprobó inicialmente esta semana el presupuesto anual para el ejercicio 2014, cuyo importe total asciende, equilibrado en ingresos y gastos, a tres millones de euros.
En la misma sesión fue aprobada la plantilla de personal del Consorcio y la oferta de empleo público para el ejercicio presupuestario de 2014, consistente en dos plazas de cabo y una de sargento.
Añadir nuevo comentario