ACTUALIDAD

Los autocaravanistas rechazan las acusaciones de la Policía Local de Yaiza en Semana Santa

Piden que se abra expediente informativo y que se depuren responsabilidades si es necesario

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 06/04/2021 - 09:02

La Asociación Cultural y Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote (A.C.R.A.L), rechaza las acusaciones vertidas en la nota publicada por el Ayuntamiento sureño, acusando según los agentes, del incumplimiento de las medidas Covid-19 en el desalojo de la Policía Local de Yaiza el Jueves Santo en Papagayo.

Acral ha solicitado que se abra expediente informativo de lo ocurrido y pide “saber si  la orden de desalojo parte de la Jefatura de la Policía Local o si fue iniciativa propia de los agentes”. Asimismo, reclama que se depuren responsabilidades ante la actuación del cuerpo policial, si se actuó con proporcionalidad y ajustada a reglamento.

Para justifica estas peticiones, Acral ha lanzado un comunicado en el que explican pormenorizadamente sus discrepancias con la actuación policial.

Según explica Acral en su escrito: En la nota municipal, se explica que los agentes de la Policía Local que intervinieron "constataron la falta de uso de mascarilla, reuniones de más de cuatro personas y la falta de distanciamiento interpersonal". Por ello, "para evitar la continuidad de esta situación y ante el número elevado de personas", se señala que "los agentes pidieron a los caravanistas salir del Monumento Natural de Los Ajaches y aparcar fuera de él".

“Rechazamos todas estas afirmaciones, que para nuestro entender incluso se contradicen por varios motivos”, comenta el escrito de la asociación.

El primero de estos motivos es que “los agentes pasaron a primeras horas de la tarde y en ningún momento dijeron a los presentes que incumplían protocolos Covid, ni que no iban a dejar pasar la noche dentro de los vehículos”, señala Acral en un comunicado.

Se pregunta entonces la asociación “¿cómo es posible que vieran a personas sin mascarillas estando las personas dentro de los vehículos por el toque de queda, si nada más llegar los agentes empezaron a aporrear las caravanas ya instando al desalojo? ¿Cómo pudieron comprobar los agentes que los grupos de más de cuatro personas que dicen haber visto, no eran familias convivientes?”

Acral entiende que “si dicen que se desalojó por incumplimientos en las medidas Covid, cómo es posible que una vez fuera del Taro de entrada a Los Ajaches, dejaran estacionar en las mismas condiciones que dentro?”

La asociación de autocaravanistas añade que la nota municipal también es inexacta en cuanto a la hora. En el escrito del Ayuntamiento se afirma que fue a las 21:15 cuando se presentaron los agentes, sin embargo, “fue justo cinco minutos antes de las 22:00 horas, donde ya se entraba en horario de toque de queda, que era una de las alegaciones de los allí estacionados”.

“Desde la asociación hemos intentado llegar a acuerdos y tender la mano al dialogo con todas las instituciones públicas, siendo respetuosos con los acuerdos  alcanzados. En ningún momento es nuestra intención el enfrentamiento, por lo que creemos que debemos recibir lo mismo en aras de un buen entendimiento entre caravanistas e instituciones públicas”, concluye el escrito de Acral.

Comentarios

Lo que esta claro es que los que obligaron a incumplir medias covid fueron los agentes al obligarlos a salir en toque de queda, eso es una inrresponsablidad

Añadir nuevo comentario