En el Registro Civil de Arrecife

Llegan al Senado quejas por el retraso de “más de un año” en las peticiones de nacionalidad

M.R. 3 COMENTARIOS 18/10/2013 - 06:21

En el Registro Civil de Arrecife se atascan “infinidad de expedientes de nacionalidad”, que llegan a tardar “más de un año” en llegar al Ministerio de Justicia para ser tramitados.

Así lo asegura el senador majorero Domingo Fuentes (PSOE), que ha planteado una batería de preguntas en la Cámara alta para que el Gobierno central dé explicaciones sobre cuántas solicitudes de inmigrantes para pedir la nacionalidad española están bloqueadas y las razones de la demora. El senador destaca que este “problema” tiene especial incidencia en las dos islas orientales y estima que puede haber “centenares de casos”.

Fuentes considera “rara” la tardanza y cree que “hay una estrategia de dilación” por parte del Gobierno del Partido Popular, “que es reacio”, opina, a normalizar la situación de “la inmigración”. Estas solicitudes, destaca el senador, solo pueden ser instadas por inmigrantes que se encuentren en situación legal y que cumplan una serie de requisitos, como un determinado número de años.

Al senador, que ha presentado varias iniciativas relacionadas con Lanzarote, le llegaron quejas de colectivos de inmigrantes de la Isla y asegura conocer casos en los que “después de haber pasado un año desde que habían entregado la solicitud en el Registro civil, en el ministerio no tenían constancia”.

“Es irracional que estos procedimientos tarden años con las nuevas tecnologías que existan”, lo que no quiere decir, añade, que todos los que solicitan la nacionalidad la vayan a obtener.

Comentarios

qué vergüenza. Todo esto es una vergüenza, y que tenga que ser un senador de Fuerteventura...más aún. Pero como parece que estamos acostumbrados a la inacción en Lanzarote...
Todo parece indicar que se trata de una táctica para evitar conceder derechos a los inmigrantes. El teléfono al que se les remitía en dicho juzgado para pedir cita para la entrega de documentos siempre estaba comunicando. El gobierno, posteriormente, anunciaba que serían gestionados por los Registros privados...etc. De eso nunca más se supo. Hay que observar lo que ocurre en Francia y en Reino Unido, el cerco contra la inmigración se estrecha y la xenofobia avanza en las masas de desempleados europeos. Y Rajoy no iba a ser menos que su colega Cameron y el "vecino socialista".

Añadir nuevo comentario