DESTACAMOS

Levantar reparos de Intervención: lo excepcional como habitual en Arrecife

Entre 2023 y 2024, sin contar este año, el alcalde ha levantado ya 506 reparos por valor de 6,8 millones de euros e Intervención advierte de un posible fraude de ley en múltiples expedientes

Saúl García 12 COMENTARIOS 10/11/2025 - 06:48

A cada reparo de Intervención, un informe que lo levanta. En el Ayuntamiento de Arrecife se ha convertido en la norma, más que en una excepción. Desde que llegó el actual grupo de gobierno a la alcaldía, en junio de 2023, sin contar todo el año 2025, el alcalde, Yonathan de León, o quien ejerza en ese momento como alcalde accidental, ha levantado ya 506 reparos para dar el visto bueno a 6,8 millones de euros, cuyos expedientes habían tenido reparos por parte de Intervención. 

El primer reparo que levantó el actual alcalde fue el 14 de julio, solo siete días después de su toma de posesión del cargo. Ese año levantó 179 reparos por valor de algo más de tres millones de euros. De ellos, 29 fueron pagos, hubo un reconocimiento de deuda de casi un millón, 15 subvenciones, algunas de ellas de cantidades elevadas, y el resto, la mayoría, contrataciones, hasta 134.

El departamento de Intervención está obligado a recoger en un informe todas las resoluciones adoptadas por la alcaldía que son contrarias a los reparos efectuados en su departamento, además de un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. El informe anual de 2024 revela que se levantaron 327 reparos. De estos, 95 corresponden a pagos, cinco son subvenciones, hay una declaración responsable y el resto, 226, son contrataciones. El coste suma 3,8 millones de euros.

No se conoce aún con exactitud el número de reparos que habrá en 2025, si bien Alfredo Mendoza, portavoz del principal partido en la oposición, el PSOE, ha declarado que este año probablemente sean más de mil reparos los que se hayan levantado cuando finalice el año, a tenor de los que han ido viendo a lo largo del año. Mendoza calificó la situación como escandalosa, además de que refleja una gran falta de planificación. El portavoz socialista cree que Arrecife “se puede convertir en uno de los ayuntamientos más endeudados de Canarias”.

Los reparos son habituales, pero los argumentos para esos reparos, en algunos casos, son llamativos. Como ejemplo, el reparo que pone Intervención en mayo de 2024 en un expediente relativo a la contratación del servicio de publicidad mediante retransmisión de entrevistas para las Jornadas de deportes tradicionales, que se adjudicó a la productora audiovisual de la Unión Deportiva Las Palmas por 2.500 euros como contrato menor de servicios.

El expediente lo tramitó el Área de Deportes. “A juicio de esta interventora, se trata de un contrato menor en fraude de ley”, dice el informe, porque con los contratos de servicios publicitarios, o bien procede que se hagan con una agencia de publicidad o bien se puede considerar que cada campaña constituye “un objeto propio y completo sin necesidad de otras campañas para su funcionamiento operativo”. “Podrá sostenerse que su contratación separada no implica el fraccionamiento del contrato y que la inclusión de un conjunto de campañas de publicidad y comunicación en un plan anual no implica que exista una vinculación operativa a los efectos de entender que deba realizarse una contratación conjunta”, señala.

Recuerda en ese informe que el Tribunal Constitucional dice que debe haber un “reparto equitativo entre los medios de comunicación, que, si bien reconoce cierto grado de discrecionalidad, el reparto de la publicidad institucional deberá ser motivado adecuadamente y respetar los principios de igualdad y no discriminación”. Este reparto debe plasmarse en un Plan de Medios.

Y termina: “El presente expediente es un ejemplo más que pone de manifiesto la necesidad de que los expedientes tramitados por las áreas gestoras como contratos menores se tramiten por el departamento de contratación. El resultado de que las áreas tramiten sus contratos menores se traduce en fraccionamientos y posteriormente más volumen de trabajo para esta Intervención que en lugar de dedicarse a expedientes de importancia la dedicación casi plena es atender a las áreas en la tramitación de contratos menores y cómo solventar las notas de reparo”, concluye el informe. Esta advertencia se repite de forma constante en el tiempo, sin que se haya subsanado hasta ahora, según las fuentes consultadas por Diario de Lanzarote.

Echedey Eugenio, teniente de alcalde de Arrecife. 

Navidad

Otro ejemplo de posible fraude de ley por fraccionamiento en la contratación, una práctica que está prohibida en la Administración y que formaba parte de las acusaciones que se hicieron tanto en el caso Unión como en el caso Montecarlo, son los cuatro informes de Intervención de diciembre de 2023 referidos a la feria Navilan, que costó unos 600.000 euros.

Uno de ellos se refiere a la contratación del servicio de decoración de casetas de madera a la mercantil Servicios integrales. Los otros tres contratos, todos ellos con reparos emitidos en la misma semana, entre el 19 y el 22 de diciembre de 2023 y relacionados con la misma feria, fueron por la decoración del recinto y atrezzo del escenario de Navilan, a la mercantil Rosmachín, por el merchandising y el cuarto por la contratación del servicio de azafatas y azafatos para la misma feria a otra empresa. A pesar de los reparos, se siguió el mismo procedimiento al año siguiente.

La interventora advierte que Arrecife se encuentra en una situación de “inestabilidad presupuestaria”

“La contratación de los servicios para la decoración de una Corporación Local se deben calificar como contratos administrativos de servicios, como prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro”, decía la Intervención en ese caso, y recordaba que las bases de ejecución del presupuesto recogen que los gastos recurrentes no pueden ser objeto de contrato menor.

“Los gastos realizados en el presente ejercicio evidencian no sólo la escasa planificación del área gestora, sino también que la contratación que se pretende realizar es contraria a las Bases de Ejecución del Presupuesto”, señalaba, por lo que entendía que existe un fraccionamiento prohibido por la ley de contratos, ya que la contratación debió llevarse a cabo mediante la  tramitación de un único procedimiento de adjudicación, “con mayores garantías de publicidad y de procedimiento”. “No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”, dicen los reparos.

Es habitual que para esa feria, o para otros eventos similares, se tramiten varias decenas de expedientes, en su mayor parte, o todos, contratos menores de servicios de menos de 15.000 euros que no necesitan ni licitación ni otras ofertas, sino que se trata de una adjudicación directa, pero después el coste total del evento sobrepasa varios cientos de miles de euros. Así ha ocurrido en la Feria de Abril o el Día de Canarias, entre otras. En esos informes se concluía con la misma advertencia anterior sobre la necesidad de que los expedientes tramitados por las áreas gestoras como contratos menores se tramiten por el departamento de contratación.

Estrangular

El reparo más llamativo, sin duda, fue el que se hizo a la contratación del cantante mexicano Alejandro Fernández, el plato fuerte de las pasadas fiestas de San Ginés y cuyo contrato se firmó el mismo día de la actuación por 740.000 euros. Intervención señalaba en el decreto firmado por el concejal de Hacienda y Festejos, Echedey Eugenio, que “es imposible que el contratista” pueda cumplir con todo el pliego de prescripciones técnicas del contrato.

La interventora advertía que Arrecife se encuentra en una situación de “inestabilidad presupuestaria” y criticaba la “nula planificación” del área de Turismo, así como que la contratación debió hacerse por parte del área de Festejos. La funcionaria decía en ese informe de reparo que estaba “totalmente en contra” del expediente y del escaso margen para informar sobre él. “Esta forma de trabajar del Área de Turismo sólo busca conseguir estrangular a esta interventora”, concluía.

Cada partido, sus reparos

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, emitió el pasado mes de octubre una circular interna destinada al personal técnico “con la intención de mejorar la efectividad del procedimiento excepcional de levantamiento de reparos”, tal y como dice el texto, con el fin, según la circular, de evitar “el colapso que supone las constantes peticiones que llegan a los apoderados de Gestiona (la plataforma electrónica que utilizan las administraciones municipales) para que suban al alcalde los correspondientes decretos que son ajenos totalmente a las funciones de los apoderados y de Secretaría”.

“Deberán tener en cuenta quién se encuentra de alcalde para levantar el reparo”

De León pide a los técnicos que envíen el nombre y apellidos del técnico responsable de estos procedimientos para que sean asignados al trámite pertinente “mediante los permisos que esto conlleva”.

Pide que no se envíen peticiones “de subir decretos de levantamientos de reparos” ni a Secretaría ni a los apoderados de Gestiona. “Se recuerda a todas las áreas municipales que deben adoptar las medidas necesarias para realizar los oportunos expedientes de contratación, no considerándose mecanismo adecuado acudir de forma reiterada a los levantamientos de reparos o expedientes de omisión de fiscalización previa, en su caso.

La circular termina haciendo una petición implícita a que cada partido del grupo de gobierno levante los reparos de las áreas que les corresponde: “Así mismo deberán tener en cuenta quién se encuentra de alcalde en el momento de enviar el levantamiento del reparo pues, en ocasiones, el alcalde presidente se ve en la obligación de delegar en el teniente de alcalde la alcaldía accidental”.

Comentarios

Lo mejor es que cuentan que los reparos los levanta el alcalde con informes de empleados que tienen capacidad para contradecir a la Interventora, esto va a estallar.
O sea , el alcalde hace lo que quiere y cuando quiere. Los ciudadanos de Arrecife estamos desprotegidos y nuestra ciudad un caos donde lo relevante es que la fiesta , el ruido , el consumo de alcohol en la vía pública sea el día a día ( plazuela viernes tarde noche , un local nuevo , invasión mesas en espacio público , juerga en plaza y una tienda de ropa con DJ , música a todo trapo y fiesta en la plaza ¿ alguien controla este desmadre ? ). Lo que no termino de entender e que hace la oposición ya que imaginamos que hay vías para denunciar éstas actividades . El PSOE habla en la prensa pero no les vemos , no les vemos salvo en las fotos pisadas de la prensa local . Todo es un circo que pagamos los residentes mientras las necesidades de los vecinos se aparcan y la ciudad deja de serlo.
Sería interesante saber quién hace el informe para el levantamiento, si es siempre el mismo o sin son varios, porque según tengo entendido tiene que ser un informe el que autorice un reparo creo .
Sería interesante saber quién hace el informe para el levantamiento, si es siempre el mismo o sin son varios, porque según tengo entendido tiene que ser un informe el que autorice un reparo creo .
De locos... juegan con nuestro dinero.. y mi calle sin aceras. 15 años de cárcel lo arreglarían todo... pero se irán de rositas.
Arrecife es un desastre como ciudad y también como gestión de lo público. La vida de una ciudad, capital de Lanzarote, no puede estar centrada en la celebración de fiesta. Solo hay que darse una vuelta, caminando por favor, por sus calles para ver como el mobiliario urbano invade las zonas peatonales impidiendo el paso. Ni qué decir de qué vayas con un carro de bebé, silla de ruedas... entonces tienes quer ir por la carretera. Arrecife castiga al peatón, algo impensable en una ciudad del siglo XXI y en una isla donde todo se vende como sostenible.
Arrecife es un desastre como ciudad y también como gestión de lo público. La vida de una ciudad, capital de Lanzarote, no puede estar centrada en la celebración de fiesta. Solo hay que darse una vuelta, caminando por favor, por sus calles para ver como el mobiliario urbano invade las zonas peatonales impidiendo el paso. Ni qué decir de qué vayas con un carro de bebé, silla de ruedas... entonces tienes quer ir por la carretera. Arrecife castiga al peatón, algo impensable en una ciudad del siglo XXI y en una isla donde todo se vende como sostenible.
A la gente de CC no le pregunten que está pasando que ellos andan muy liados organizando cumpleaños donde actúa Rosana. Es una auténtica vergüenza lo que ocurre en ese ayuntamiento.
Ahora el alcalde, me imagino que le habrá visto las orejas al lobo, saca una circular donde viene a decir algo así como: “yo no voy a sacarles las castañas al fuego también a CC, bastante tengo con los míos, Echedey, responsabilízate de los tuyos, pero reparos vamos a seguir haciendo”. Esto más que un ayuntamiento parece un mercado tercermundista donde se compra y vende al mejor postor.
Tenéis lo que han votado
Prefiero mil veces un alcalde con fuerte liderazgo y dispuesto a imponer su criterio, que otro que no "mande" y esté sometido continuamente al "criterio" muchas veces subjetivo de los técnicos y que ellos sean los verderos " Alcaldes".
Para 11 , sensatez , liderazgo no significa imponer sino ser capaz de trabajar en equipo , aceptar las sugerencias de los profesionales que conocen la normativa , respetar la ley vigente y al final tomar las decisiones adecuadas. El problema de Arrecife es la carencia de cualificación de mucha gente que supuestamente toma decisiones sin capacidad para ello y de un alcalde que por desgracia tiene solo un objetivo y es el de convertir la capital en lugar de ocio y no un lugar agradable , sostenible y habitable para los vecinos en un entorno de convivencia .

Añadir nuevo comentario