CULTURA

Las singulares 'pateadas' de la Muestra de Cine de Lanzarote recorrerán los caminos marcados por el viento

Una de las señas de identidad de la isla de Lanzarote es el viento, tema central de la 11ª Muestra de Cine de Lanzarote, y así se va a poner de manifiesto en las ya famosas pateadas que se organizan desde el 2018

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/11/2021 - 13:02

La Muestra de Cine de Lanzarote ya tiene las fechas y los recorridos para las pateadas de su 11ª edición. Como en años anteriores, el objetivo es entrar en contacto con la isla y conocer lugares emblemáticos y poco conocidos de la mano de grandes expertos.

La primera pateada será el día 27 por el desierto de El Jable, un corredor de arenas con una geodiversidad y biodiversidad propia que ha sido creado durante milenios por los vientos alisios y del siroco. Es la única superficie de la isla que no es de origen volcánico y ofrece paisajes de una belleza inusual. Las personas que acudan podrán descubrir cómo plantas, aves, cultivos, etc., se han adaptado y superado unas condiciones adversas.

La guía será Carmen Portella, fundadora y coordinadora de la Asociación Viento del Noroeste y estará acompañada por agentes que juegan un papel fundamental en esta zona de la isla, como agricultores o defensores de la ecología.

La segunda llevará a los asistentes el día 28 por una ruta que recorrerá los antiguos molinos de Lanzarote, unas obras de ingeniería que tuvieron una importancia fundamental para aprovechar la fuerza del viento: trigo, gofio, cebada, cereales, salinas, etc.

Se visitará el molino de Guatiza, el molino de Teguise y el molino de Janubio, en los que se podrá acceder al interior. El encargado de esta pateada es Juan Agustín Padrón, experto en la restauración de este tipo de obras de ingeniería.

El 4 de diciembre la caminata será por los juguetes del viento del artista César Manrique. Estas esculturas móviles ubicadas en los espacios públicos de la isla fueron realizadas ante la lenta desaparición de los molinos tradicionales.

De la mano de Estefanía Camejo, gestora de proyectos culturales, comisaria independiente y docente de Historia e Historia del Arte, se visitarán los frescos de la UNED realizados por Manrique en torno al viento y se conocerán diferentes juguetes del viento.

La idea, tal y como ha comentado el director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, es "conectar el cine con el mundo que está fuera de las salas; que los participantes pisen el territorio y descubran in situ cómo el viento ha moldeado e influido de manera determinante en la vida de Lanzarote”.

“Son lugares por los que pasamos muchas veces sin prestarles una gran atención, pero que contienen una parte importante de nuestra historia. Se trata de descubrir el carácter lleno de maravillas de nuestra isla", añadió Fuentes.

Además de estas pateadas, este año se realizará un taller de cometas tradicionales para chinijos y chinijas en las Salinas de Janubio. La idea es estar 90 minutos delante del Almacén de la Sal para enseñar a los más pequeños a construir estas cometas con caña, papel de periódico, hilo, tela y pegamento. Después, acompañados de un monitor y de personal de la Muestra, los chinijos y chinijas soltarán las cometas en el empedrado frente al Almacén de la Sal.

El taller tendrá lugar el 27 de noviembre y el 4 de diciembre entre las 10 de la mañana y las 13 horas. El monitor será Pedro Lemes, conocido como 'el Bucio', una persona con una amplia y reconocida trayectoria en el respeto al medioambiente y defensa del patrimonio natural y cultural de Lanzarote.

El Bucio, además de enseñar a realizar una cometa de manera tradicional, trasladará a los chinijos y chinijas la importancia del entorno y los paisajes naturales que marcarán esta actividad.

Comentarios

Si los alcalde de Teguise y Tinajo tuvieran vergüenza, la sentirían al ver que se hace una caminata por el jable en la Muestra de Cine de Lanzarote, un jable destrozado or las excavadoras, los camiones, los quads, la motos y los todoterrenos. Mientras ellos miran para otro lado, solo es jable!!

Añadir nuevo comentario