Las Islas piden "equilibrio y solidaridad" en el reparto de los 160 millones extra
La Federación Canaria de Islas (Fecai) solicitará al Gobierno canario que en la distribución de los fondos extra del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) se aplique el criterio de “equilibrio y solidaridad” entre las islas, así como de la tasa de desempleo.
El Gobierno de España ha expresado públicamente su compromiso de devolución a Canarias de los recursos económicos provenientes del extinto IGTE, que se calcula en unos 160 millones de euros, y que el próximo lunes será confirmado en un encuentro entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El presidente de la Fecai, Marcial Morales, ha señalado en Fuerteventura, donde se ha celebrado la reunión, que se trata de "un potente fondo de 160 millones de euros en diez años, para inversiones generadoras de empleo".
Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo" del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en obtener estos fondos y ponerlos en cada isla "para convertirlos en inversión creadora de empleo, nos compromete a cabildos y ayuntamientos a ejecutar proyectos que consigan esos objetivos".
Morales ha señalado que "es una pena" la ausencia en esta asamblea del Cabildo de Gran Canaria y ha indicado que "lo normal en democracia es estar en los órganos", a lo que ha añadido que, si hay discrepancias se deben manifestar y debatir, y "si al final se queda en minoría, respetar los acuerdos de la mayoría".
La Fecai también ha acordado que una vez que el Gobierno canario transfiera a los cabildos los recursos provenientes del IGTE, se llegue a un acuerdo con los ayuntamientos de las islas para proceder a un reparto consensuado de esos recursos en el que "impere" un criterio de equilibrio en todo el territorio insular.
Comentarios
1 Germán Sáb, 14/11/2015 - 20:06
Añadir nuevo comentario