Las batatas, cebollas y lentejas de la Isla se venderán bajo la marca ‘Saborea Lanzarote’
El área de Agricultura del Cabildo tiene previsto aprobar en breve las condiciones para que productos del sector primario de Lanzarote se puedan comercializar bajo la “marca de garantía” de ‘Saborea Lanzarote’. Hasta ahora, la utilización de esa denominación se había limitado a la organización de eventos gastronómicos.
Sin embargo, se pretende que los productos de la Isla puedan comercializarse bajo ese ‘paraguas’ para que el consumidor tenga clara su procedencia y diferenciarlos de otros con los que pueda haber confusión.
Acogerse a esta marca de garantía será voluntario y quien se dé de alta tendrá que cumplir una serie de requisitos en cuanto a los terrenos de cultivo, el riego o el envasado de los productos. Para la Consejería de Agricultura, estas obligaciones y los controles que se efectuarán, redundarán en mejorar la calidad de los productos de la Isla.
En principio, podrán ser amparados por ‘Saborea Lanzarote’ aquellos productos “alimentarios, agropecuarios y pesqueros originarios y producidos” en la Isla, “con caracteres tradicionales y diferenciales propios que por naturaleza o peculiaridades ofrezcan unas características específicas de calidad, que permitan distinguirlos de otros productos pertenecientes a la misma categoría”.
No obstante, hay tres productos para los que Agricultura ya ha concretado las características que deben de cumplir: la batata, la cebolla y la lenteja. De la batata se distinguirá la de jable y la de arenado y las variedades amparadas con las de seis meses, conocida como ‘canaria’, la de año, la ‘cubana’ o la ‘yema de huevo’.
La cebolla que lleve el sello ‘Saborea Lanzarote’ debe ser la tradicional de la Isla, con un peso de entre 50 y 130 gramos. En cuanto a la lenteja, se podrán utilizar “denominaciones locales” como “lenteja menúa, lenteja del país y lentejón”.
Entre las obligaciones de los productores está comercializar los productos limpios y en buen estado, sin manchas ni deformaciones. Además, los terrenos deben estar “libres de herbicidas”, con un mínimo de materia orgánica.
“Prohibido regar con agua depurada”
Entre las condiciones de la marca se destaca que “estará prohibida la utilización de agua depurada”. Se da la circunstancia de que en el pasado fue el propio Cabildo el que impulsó el riego en el campo a través de agua depurada con redes en áreas agrícolas de Tías (Hoya limpia, Los Topes y Camino de Los Olivos en Mácher), San Bartolomé (Vega Machín), Teguise (Jable de Zonzamas y Los Majuelos) y Tinajo (Yuco, La Vegueta, Tomaren y Tinajo).
Comentarios
1 joanperboni Vie, 27/12/2013 - 17:04
2 Conchita Sáb, 28/12/2013 - 16:53
3 curucu Dom, 29/12/2013 - 08:45
Añadir nuevo comentario