Kremerata Báltica y Tak-Nara

Lanzarote y La Graciosa acogerán tres conciertos del Festival de Música de Canarias

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 14/01/2014 - 08:51

Un año más, fiel a su cita con el mes de enero, comienza y llega a Lanzarote y La Graciosa el Festival de Música de Canarias, uno de los encuentros de música clásica más importantes de Europa y que cumple este año su trigésima edición.

Aunque en esta ocasión los recortes han obligado a reducir su oferta de conciertos, la selección de artistas ha vuelto a ser de altísimo nivel y se podrá disfrutar, entre muchos otros, de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chicago (en Gran Canaria y Tenerife), considerada actualmente como una de las mejores, si no la mejor, del mundo.

En el caso de Lanzarote y La Graciosa podremos contar con tres conciertos de dos grupos de una altísima calidad. Por un lado, la enormemente prestigiosa Kremerata Báltica, originaria de Letonia, Lituania y Estonia, y dirigida por su carismático fundador Gidon Kremer.

Por otro, el grupo Tak-Nara Percussion Group, una agrupación española más conocida sencillamente por Tak-Nara y que está catalogada por la crítica musical más exigente como uno de los grupos de percusión más innovadores y prometedores de todo el continente.

El primero de los conciertos será el que se celebre en la Iglesia del Carmen de La Graciosa el próximo jueves 23 de enero, a las 20.30 horas, ofrecido por un sexteto de la propia Kremerata Báltica, compuesto por algunos de sus mejores solistas y con el propio Gidon Kremer entre ellos. El repertorio incluirá piezas de Astor Piazzolla, J. S. Bach, Hiller o Reinfeldt y la entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo.

La misma Kremerata Báltica, pero ya al completo, actuará en el Teatro Insular de Lanzarote el sábado 25 de enero, a las 21.00 horas. Con todos sus componentes y con Gidon Kremer a la batuta, el grupo creado en 1997 y ganador, entre otros premios, de un Grammy, interpretará piezas de Arvo Pärt (“Cantus in memoriam Britten”), Mieczyslaw Weinberg (“Sinfonía nº 10”), Benjamin Britten (“Variaciones sobre el tema de Bridge op. 10”), y Astor Piazzolla (“Suite Punta del Este para violín/vibráfono”). Con este repertorio previsto, y la indudable calidad de sus intérpretes, el concierto de la Kremerata Baltica será todo un espectáculo que no hay que perderse.

La Kremerata Báltica fue creada por Gidon Kremer en 1997 y presentada en el Festival de Música Lockenhaus, estando compuesta por 23 jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia y patrocinada por los gobiernos de estos países. El objetivo de Kremer siempre fue traspasar sus conocimientos a sus jóvenes colegas de los estados bálticos y tratar de inspirar la vida musical de la región.

En estos 14 años de historia el grupo ha obtenido galardones como el Grammy, pero también el ECHO y el Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas. Han actuado en más de 600 ciudades de lugares como Japón, Australia, Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y toda Europa.

Los mejores solistas de la escena internacional han colaborado con ellos, cuidan de manera excelsa la educación y formación de sus miembros y colaboran con escuelas de música de sus países y, además, destacan por su programación al margen de la corriente habitual, posibilitando numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Kancheli, Vasks, Desyatnikov y Raskatov.

Tak-Nara

Ya el martes, 4 de febrero, llegará el turno de Tak-Nara Percussion Group, que actúa dentro de la sección IV Festival Joven del Festival de Música de Canarias. Tak-Nara tocará en el Convento de Santo Domingo de Teguise, a las 21.00 horas, con un programa que incluye piezas de Maurice Ravel, Gustavo Díaz Jerez, Manuel de Falla o Nebojsa Jovan Zivkovic.

Tak-Nara es uno de los grupos de percusión más relevantes dentro del panorama musical español y europeo. Desde su inicio, este grupo formado por jóvenes y talentosos percusionistas fue acogido con muy buenas críticas por parte del público y de artistas como N. J. Zivkovic. También ha colaborado con otros artistas de renombre como Víctor Mendoza, Enmanuel Sejourné e Igor Lesnik.

Sus componentes, Verónica Cagigao y Carlos Castañeda, son jóvenes profesionales titulados que en los últimos años han finalizado sus estudios superiores y de Máster con las más altas calificaciones y dirigidos por prestigiosos percusionistas como Francisco Díaz, Ludwig Albert, N. J. Zivkovic, Víctor Mendoza, etc.

Tras su estreno en 2008, Tak-Nara ha hecho presentaciones y conciertos en innumerables salas y teatros de España, Alemania, Eslovenia, Serbia, Austria, Bélgica e Italia, entre otros países. Ha participado en diversos festivales como Percussion Festival Ksilodrum 2010 en Eslovenia, Festival Perkutafest, Festival Internacional de Percusión de Valencia 2012, Festival de Música Contemporánea de Tenerife.

Tak-Nara Percussion Group ha obtenido varios premios entre los que cabe destacar el 2º Premio y el Premio Especial del Público en Universal Marimba Competition and Chamber Music 2011 (Bélgica), Premio INJUVE para la Creación Joven 2011 (España), así como el 2º Premio de Música de Cámara “María Orán 2013”.

Entradas

Las entradas para el concierto de la Kremerata Báltica en La Graciosa son gratuitas, mientras que para el concierto del día 25 en el Teatro Insular su precio es de 25 euros. Las localidades para ver a Tak-Nara tienen un precio de 15 euros.

Añadir nuevo comentario