Lanzarote se suma a las protestas contra unas “pensiones de miseria”
Lanzarote se suma a los actos de protesta convocados para este sábado 17 de marzo por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. En la Isla se ha creado, como en tantos otros puntos del territorio, una Plataforma contra las pensiones de miseria y la subida planteada por el Gobierno del 0,25 por ciento.
La concentración será en la Dirección insular de la Administración del Gobierno, en Arrecife, a las 12.00 horas de este sábado. La convocatoria no es sólo para los jubilados sino para toda la población. Esta es la segunda convocatoria, después de las concentraciones del pasado 22 de febrero en las que salieron a la calle miles de personas en las principales ciudades.
En España hay actualmente más de nueve millones de pensionistas que han perdido poder adquisitivo en los últimos años. Las pensiones han subido un 0,25 por ciento por cuarto año consecutivo, mientras que en 2017 la media del IPC rozó el dos por ciento. La pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo pasa a ser de 639,3 euros.
Convocada una concentración el sábado en Arrecife, frente a la Dirección Insular del Estado, en defensa del sistema público
Desde 2017, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha descendido en casi 60.000 millones de euros y actualmente sólo quedan poco más de 8.000 millones. “Este descenso también es consecuencia del empobrecimiento de los salarios de la clase trabajadora en todos los tramos de dad. España sólo aporta un 10,5 por ciento de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5 por ciento”, señala la plataforma.
“El deterioro del sistema público de pensiones tiene un objetivo que es favorecer los planes privados de pensiones y los planes privados de empresa y con ellos a bancos y gestores de dichos planes”, añade la plataforma.
La Coordinadora estatal fue formada inicialmente por varios colectivos sociales para defender el actual sistema público de pensiones, que en los últimos años se ha ido debilitando a base de reformas legislativas que favorecen al sector privado. La Coordinadora quiere “evitar a toda costa que ese afán privatizador acabe con el sistema completamente en manos privadas”.
Pensión mínima de 1.080 euros
Entre las reivindicaciones de la Coordinadora están la exigencias de una pensión mínima de 1.080 euros tal y como se fija en la Carta social europea, la derogación de las reformas de las pensiones de los Gobiernos del PP y del PSOE, la garantía de pago de las pensiones en los presupuestos y la revalorización automática.
Del mismo modo, la Coordinadora pide la dimisión de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, como responsable de la reforma de las pensiones del año 2013, “que aboca que en los próximos años se pierda el 35 por ciento de las pensiones”.
Llamada a la movilización
Por estos motivos, la Plataforma insta “a toda la población, trabajadores y trabajadoras, parados y paradas a que acudan a la concentración de este sábado, porque la defensa del sistema público de pensiones nos corresponde a todos”.
Añadir nuevo comentario