Lanzarote registra dos muertes en vías interurbanas en un año con 50 fallecidos en Canarias
La DGT advierte del peor balance de víctimas mortales en las carreteras del archipiélago desde 2012, con un aumento generalizado en todas las islas
Lanzarote ha contabilizado dos víctimas mortales en vías interurbanas en lo que va de 2025, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT), en una comparecencia en la que se alertó de un aumento generalizado de fallecidos en las carreteras del archipiélago. En total, 50 personas han muerto en vías interurbanas de Canarias este año, lo que supone 13 más que en 2024 y el peor registro desde que se empezaron a recopilar estos datos en 2012.
El balance fue presentado en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y por los responsables provinciales de la DGT, Eva Canitrot (Las Palmas) y Fulgencio Martín (Santa Cruz de Tenerife). Los responsables del organismo atribuyeron el incremento a una relajación generalizada de los conductores y peatones en el cumplimiento de las normas de tráfico, así como al consumo de alcohol y estupefacientes.
Durante el mes de julio se llevó a cabo una campaña intensiva de controles, con 12.500 pruebas realizadas y 266 denuncias interpuestas. Ahora, ante la cercanía de las celebraciones navideñas, la DGT y las policías locales volverán a reforzar la vigilancia en carretera hasta el 21 de diciembre, con el objetivo de evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Conducir en estado de embriaguez fue la segunda causa más frecuente en los siniestros mortales de tráfico registrados en 2024 en España, presente en el 28 por ciento de los casos. "La única tasa segura es 0,0 por ciento", reiteró Pestana.
Zeltia Rodríguez, representante de la asociación Stop Accidentes, advirtió de que estas fiestas muchas familias "no estarán completas porque otras personas han decidido no participar de la cuota cero" al volante.
De las 13 muertes más que el año anterior, diez se produjeron en la provincia occidental y tres en la oriental. En Santa Cruz de Tenerife se pasó de 19 a 29 víctimas: 18 en Tenerife, siete en La Palma, una en El Hierro y tres en La Gomera. Doce de los fallecidos eran motociclistas y nueve, peatones, detalló Martín.
En la provincia de Las Palmas, con 21 víctimas en total, diez se registraron en Gran Canaria, nueve en Fuerteventura y dos en Lanzarote. De esas 21 personas, once conducían turismos, seis motocicletas y cuatro eran peatones.
Los representantes de la DGT insistieron en que se trata exclusivamente de muertes en vías interurbanas. Señalaron que, pese a estar prohibido, también se han detectado usuarios de patinetes en estas carreteras, así como peatones cruzando indebidamente vías de hasta cuatro carriles o caminando por los arcenes sin ropa reflectante, incluso de día.
En relación con la isla de Fuerteventura, Canitrot explicó que la orografía y el tipo de trazado —con predominio de rectas largas— influyen en el número de accidentes mortales, donde el exceso de velocidad es una causa recurrente.

















Añadir nuevo comentario