ACTUALIDAD

Lanzarote refuerza el suministro al sector primario con una nueva desaladora portátil que aportará 2.500 metros cúbicos diarios

La planta, financiada por el Gobierno de Canarias y diseñada por el ITC, estará operativa a finales de agosto si se completan las conexiones técnicas

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 31/07/2025 - 08:24

El sector primario de Lanzarote dispondrá este verano de una producción adicional de 2.500 metros cúbicos diarios de agua gracias a la incorporación de una nueva planta desaladora portátil, instalada en la Central de Desalación Díaz Rijo.

La infraestructura, diseñada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y financiada por el Gobierno de Canarias, llegó este miércoles al Puerto de Los Mármoles de Arrecife y fue trasladada bajo la supervisión del consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de refuerzo del suministro hídrico en una isla declarada en emergencia por escasez de agua. La planta, basada en tecnología de ósmosis inversa de agua de mar, ha sido desarrollada en el marco del proyecto “DESALRO 2.0” y destaca por su bajo consumo energético y diseño modular. Está compuesta por tres contenedores –dos de 40 pies y uno de 20–, un filtro de anillas y una unidad remineralizadora.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, agradeció la implicación de las instituciones implicadas y afirmó: “Agradecemos al ITC y al Gobierno de Canarias su sensibilidad con una isla declarada en emergencia hídrica y su apuesta compartida por la sostenibilidad del campo”.

Por su parte, el consejero Domingo Cejas subrayó la colaboración entre administraciones para afrontar “uno de los mayores retos que tiene la isla: la situación de emergencia hídrica”.

Según explicó, si las conexiones eléctricas y técnicas se completan sin incidencias, la desaladora podrá estar a pleno rendimiento a finales de agosto. “Su funcionamiento significará un salto cualitativo para el sector primario”, señaló.

Comentarios

Me parece estupendo que pongan una desoladora más, en estos días, curioso? Que resida aquí. Es una manera de asegurar el abastecimiento PREVENTIVO.
Venga a vender humo. Ahora es para la agricultura y los vecinos que cogemos agua una vez o dos por semana que se fastidien. Que mal CC en la gestión del agua en la isla.
Hace mucha falta y no sólo una sinl dos o tres más. Seguro que de este tamaño pueden funcionar con energía solar. Otra cosa que se podría hacer es situarlas cerca de alguna salina abandonada y ahí depositar la salmuera y poder usar esa sal para usos como las alfombras de sal ( y no comprarla en la península como hizo Yonathan de León el año pasado) o piscinas de agua salada. Poner en valor las salinas de Lanzarote es casi tan importante como tener las desaladoras porque en los apagones venideros igual tenemos que conservar los alimentos en sal, como antaño.

Añadir nuevo comentario