Lanzarote incrementa la desalación un 4% pero el año pasado dejó de facturar la mitad del agua
El Consorcio del Agua ha destacado que durante el primer trimestre de 2014, que no ha concluido, “se han empezado a registrar los primeros resultados positivos” de las inversiones de Canal Gestión, con un “incremento aproximado del cuatro por ciento de la producción total” de las desaladoras. Al final del año, se produciría un aumento de un millón de metros cúbicos.
No obstante, los datos del año pasado son reveladores de la situación en la que se encontraba el ciclo integral del agua en la Isla. El ejercicio se cerró con una producción de agua de 24,2 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el consumo total fue de 12,3 millones de metros cúbicos.
Así, apenas se facturó la mitad del agua producida. Unos 10,3 millones de metros cúbicos correspondieron al consumo general registrado en contadores, 1,9 millones de metros cúbicos fueron de agua reutilizada y 60.451 metros cúbicos se vendieron a través de cubas.
Sobre el consumo general detectado a través de contadores, cabe destacar que 4.496.710 metros cúbicos corresponden al uso doméstico y 4.134.555 metros cúbicos al uso industrial y turístico.
Además, se contabilizaron 615.423 metros cúbicos de uso agrícola y ganadero, 457.483 metros cúbicos fueron del consumo realizado por las instituciones públicas y otros 634.407 metros cúbicos responden a “otros conceptos”, según indica el Consorcio.
Los municipios de Tías, Arrecife y San Bartolomé son los municipios que más consumen, y Tinajo el que menos. El número de abonados se incrementó en 764 más el año pasado, pasando de 67.257 en 2012 a 68.021 en 2013.
Nueva desaladora
Con la puesta en marcha prevista de la nueva planta desaladora Lanzarote V se incrementará la capacidad de producción de agua en 18.000 metros cúbicos al día. Se estima que la capacidad máxima de producción de agua al año, entre la central de desalación de Punta de los Vientos y la planta de Janubio, rondará los 26,2 millones de metros cúbicos.
Menos pérdidas
Desde el Consorcio del Agua se asegura que se ha registrado “una reducción del tres por ciento de las pérdidas en red, como consecuencia de la renovación que se lleva a cabo de los conductos de Órzola y otras actuaciones puntuales que afectan a la infraestructura de distribución de la Isla”. El plan de inversiones de Canal Gestión está cifrado en 14,5 millones para 2014.
Añadir nuevo comentario