ACTUALIDAD

Lanzarote honra la memoria de Ico Arrocha en un emotivo acto en Jameos del Agua

Margarita Perera y Albano Arrocha, viuda e hijo del cantador, recogieron el Cangrejo y la Medalla de Oro que acreditan el reconocimiento como Hijo Predilecto

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 29/05/2021 - 06:59

La memoria, el recuerdo y la voz de Ico Arrocha sobrevolaron durante toda la noche el Auditorio de Jameos del Agua en un acto en el que se reconocían los valores del cantador en su defensa y promoción de la música, el folclore y las tradiciones de la isla de Lanzarote y en el que, no solo se entregaba a su familia las distinciones que le acreditan a Federico Arrocha Hernández como Hijo Predilecto de Lanzarote, sino en el que también se conmemoraba el Día de Canarias.

El acto arrancó con la interpretación del Himno de Canarias por parte de Pancho Corujo, con todo el público de Jameos del Agua puesto en pie para escuchar al joven tenor lanzaroteño. El patio de butacas, conformado por familiares y allegados de Ico Arrocha, autoridades y representantes de las agrupaciones folclóricas de la isla, enmudeció ante el torrente de voz de Corujo.

A continuación la presentadora del acto, María del Pino Fuentes, dio la bienvenida a todos los asistentes y dio paso a la agrupación folclórica Guadarfía, a la que Ico Arrocha perteneció toda su vida. La agrupación de San Bartolomé interpretó tres temas. El primero de ellos "Dime que sí", pieza habitual en el repertorio de Ico, y que esta vez sonó en la voz de Blas Martínez. Luego una folía con los solistas Quico Machín, Toñín García y Domingo Machín, para cerrar con una seguidilla interpretada por Tito Perera, Pedro Cabrera y Fefo García.

Posteriormente, la presentadora es la encargada de leer la semblanza de Ico Arrocha, y es cuando llega uno de los momentos más emotivos de la noche, al proyectarse una imagen de Ico Arrocha y escucharse su voz, grabada, interpretando una folía.

Ya a continuación, es el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, el encargado de subirse al escenario y leer el acta del Pleno del Cabildo de Lanzarote del pasado lunes 24 de mayo, en el que se designaba, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Corporación, a Federico Arrocha Hernández "Ico Arrocha" como Hijo Predilecto de la Isla de Lanzarote a título póstumo.

Aguiar afirmó en su discurso que Arrocha "era una persona que brillaba con luz propia, sin ser consciente de ello, con la humildad y la generosidad de los grandes hombres, siempre trasladando una imagen amable de esta isla, cantando y contando del fuego de nuestros volcanes, de la mansedumbre de las aguas y del brío del viento que caracteriza a Lanzarote".

Posteriormente, la presentadora invita a subir a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quien hizo entrega a los representantes de la familia de las distinciones, entre las que figuran el pergamino con el título de Hijo Predilecto y el Cangrejo y la Medalla de Oro del Cabildo de Lanzarote.

Los encargados de recoger las distinciones fueron Margarita Perera Betancor, viuda de Ico, y su hijo Albano Arrocha Perera. Albano fue el encargado de hablar en nombre de la familia. "Fuiste, eres y serás de las voces más destacadas de nuestra música. Referente de muchos, escuela de algunos y admiración de todo el que llegaba a escucharte. Un magnifico cantador, que se hizo a sí mismo, y que no carecía de ninguna cualidad para llegar arriba: humildad, sencillez, nobleza y, encima, una garganta prodigiosa. Mi padre, una persona sensacional como ser y maravillosa como voz. Una persona al que todos los presentes conocimos y admiramos", aseveró Albano en su intervención.

El hijo de Arrocha quiso cerrar su discurso con unos versos que el verseador Yeray Rodríguez dedicó una vez a Ico: "Voz de volcán sin lindero, isla escondida que aflora, magnífica banda sonora, del paisaje conejero. Que al archipiélago entero, tanto y tanto emocionara, cautivado por su clara garganta de malvasía, la misma voz que tendría Lanzarote si cantara.

Posteriormente, la presidenta del Cabildo de Lanzarote leyó su discurso institucional. María Dolores Corujo afirmó que "los méritos contraídos por Ico como hombre de la música, del folclore, están sobradamente acreditados en el expediente de nombramiento como Hijo Predilecto. Unos méritos que siguen vivos y presentes en nuestra memoria pues resulta imposible olvidar su voz, la maestría con que ejecutaba folías y seguidillas o la ternura con que acometía los boleros. A la riqueza de su voz, a su maestría, a su amor por la música popular canaria cabe añadir el valor de la persona", afirmó la presidenta.

Corujo pidió a los presentes que se sumaran "al abrazo que tanto como presidenta del Cabildo, como a nivel personal, deseo trasladar a la familia, a su esposa –Margarita–, a su hijo –Albano-, a sus hermanos, cuñados, sobrinos, a toda su familia... y también al mundo de la cultura, del folclore y a cuantos cultivaron su amistad o un rato de buena música con el insigne cantador de Lanzarote", concluyó Corujo.

Por último, y como cierre del acto, de nuevo Pancho Corujo se subió al escenario de Jameos del Agua para interpretar varios temas. Acompañado por el pianista Juan Francisco Parra, Corujo cantó, "Siete rosas" de Los Huaracheros y Antonio García Santamaría; "Tamabada" y "La noche de Arguineguín", de Néstor Álamo; y el pasodoble Islas Canarias, de Josep María Tarridas.  Un broche de oro para una noche especial en memoria de Ico Arrocha.

Comentarios

Merecido y emocionante Albano.. Voz de volcán sin lindero, isla escondida que aflora, magnífica banda sonora, del paisaje conejero. Que al archipiélago entero, tanto y tanto emocionara, cautivado por su clara garganta de malvasía, la misma voz que tendría Lanzarote si cantara.

Añadir nuevo comentario