Lanzarote demanda al Gobierno seis millones de euros más para carreteras el próximo año
“Conocemos las dificultades, pero Lanzarote es una Isla importante y con muchas necesidades”. Con esta premisa, el Cabildo exige que el Gobierno de Canarias contemple en sus previsiones para el próximo año un listado de proyectos para carreteras, que suman alrededor de seis millones de euros, varios de los cuales servirían para finalizar obras que no se culminaron de forma adecuada.
Es el caso de la carretera que se ejecutó entre Tahíche y Guatiza: las máquinas se fueron hace unos nueve años pero la vía no es ni siquiera de titularidad del Cabildo, que se niega a aceptarla hasta que el Gobierno regional acometa una serie de mejoras. El consejero insular de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, señala que es necesario efectuar canalizaciones para asumir el agua que llega desde los barrancos. También es necesario reforzar taludes y actuar sobre el firme de la calzada en varios puntos. El coste estimado de las intervenciones oscila entre los dos y los tres millones de euros, apunta Gutiérrez.
El consejero destaca que también “faltan fondos” para rematar el desdoblamiento de la carretera que atraviesa el pueblo de Tahíche, que se abrió al tráfico pero quedaron pendientes elementos de jardinería y mobiliario que le dieran un aspecto más urbano. El Gobierno se comprometió hace más de un año pero no ha asignado ninguna partida económica. Serían necesarios otros 500.000 euros.
Además, Gutiérrez se queja de que en el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2014 “no aparezca una rotonda en Uga, que se quedó a medio hacer cuando se asfaltó la carretera de La Geria” y que en la actualidad “entraña cierto riesgo y en donde algún que otro susto se ha producido”. Señala que se podría concluir con unos 200.000 euros.
A pesar de que “recientemente” se han mantenido contactos con la Consejería de Obras Públicas que dirige Domingo Berriel, no hay ni rastro en las cuentas del próximo año para “resolver el obsoleto enlace” entre la circunvalación de Arrecife, la carretera al aeropuerto y la entrada a la capital, tal y como denuncia Gutiérrez. El consejero considera “urgente” definir y ejecutar una nueva conexión que elimine “la incorporación por la izquierda tan peligrosa que hay ahora” para entrar en Arrecife a la altura del Cabildo desde la circunvalación.
También entraña peligro, destaca, la curva que hay “en la salida hacia el sur desde Arrecife” y destaca que en la zona “ha habido pérdidas de vidas” por accidentes de tráfico, por lo que demanda “una solución que aporte seguridad”. Ve como una posibilidad el desarrollo de una “rotonda elevada”, si bien tiene claro que el proyecto se debe ejecutar de manera paralela a la última fase de la circunvalación, previsto para “finales de 2014”. De lo contrario, “nos podemos quedar colgados”, advirtió.
La circunvalación, garantizada por fondos europeos
El consejero insular de Obras Públicas confía en que los 13,5 millones asignados a la circunvalación en 2014 se ejecuten, al estar previsto que procedan de fondos europeos que no se podrían ‘tocar’. También espera que la empresa Lanzagrava pueda justificar antes de que finalice el año los 1,5 millones que se pusieron para el tramo entre Playa Quemada y el Instituto de Yaiza, mientras que para el próximo año se llevaría a cabo la fase entre el centro educativo y Mácher.
Comentarios
1 joanperboni Dom, 17/11/2013 - 11:26
2 PETROLERO Dom, 17/11/2013 - 15:54
3 Guime Dom, 17/11/2013 - 16:17
4 GRRCCHRN Dom, 17/11/2013 - 17:16
5 GRRCCHRN Lun, 18/11/2013 - 09:26
6 joanperboni Lun, 18/11/2013 - 12:26
7 GRRCCHRN Lun, 18/11/2013 - 14:21
8 joanperboni Lun, 18/11/2013 - 18:03
9 MARTES Mar, 19/11/2013 - 09:40
Añadir nuevo comentario