SOCIEDAD

Lanzarote clama en la calle que el 8M "no es un día, sino un movimiento por el cambio"

La manifestación con cientos de personas ha recorrido las calles de Arrecife

EFE 1 COMENTARIOS 08/03/2025 - 14:49

Varios cientos de personas se han manifestado en Arrecife para conmemorar el Día Internacional de las mujeres, una marcha en la que la vicepresidenta de la asociación Mararía, que ayuda a las víctimas de violencia machista, Carmen Delia Reyes, ha recalcado que el 8M "no es un día, sino un movimiento por el cambio".

La manifestación ha comenzado pasadas las 12.00 horas en la Plazuela de Arrecife y ha recorrido la calle Canalejas, la Avenida Marítima y la Calle Real, para volver de nuevo al punto de partida.

Una pancarta con el lema "Frente a la violencia machista, resistencia feminista", sostenida por mujeres, abría la marcha, durante la que se han coreado consignas como "abajo el fascismo, arriba el feminismo", "nos queremos vivas, libres y sin miedo", "no es un caso aislado, se llama patriarcado" o "el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer".

Antes del inicio de la manifestación, Reyes ha leído un manifiesto en el que ha solicitado "igualdad real" de derechos y el empoderamiento de las mujeres jóvenes, que ha considerado que "será la garantía de los cambios del futuro".

También ha hablado de reforzar la sanidad y la educación para contribuir así a la erradicación de la violencia de género, y de romper los techos de cristal y las brechas de género.

La representante de Mararía ha subrayado que en 2024 "fueron asesinadas 94 mujeres en España y que cada día se producen nueve violaciones y 55 agresiones sexuales, dos cada hora", al tiempo que ha lamentado que, pese a ello, la violencia sexual que se denuncia sigue siendo un porcentaje muy pequeño respecto de la que sufren las mujeres.

La manifestación, convocada por la asociación Mararía, el Foro contra la violencia de género y la Plataforma feminista 8-M, terminó con la lectura de otro manifiesto y varios poemas.

Durante su recorrido, las participantes abuchearon a tres personas que sostenían una bandera de España y una pancarta con el lema "la llegada de embarcaciones multiplica violaciones".

Comentarios

La pancarta de la última foto es la que más me gusta de todas… poco se habla de eso…

Añadir nuevo comentario