ECONOMÍA

La tasa de paro en Lanzarote cae al 10,5% con cifras que no se veían desde el boom del ladrillo

Lanzarote genera más de 67.600 empleos, con predominancia total del sector servicios

M.R. 1 COMENTARIOS 29/07/2024 - 19:15

La tasa del paro en Lanzarote en el segundo trimestre del año se situó en el 10,5 por ciento. Se trata de cifras que no se veían desde 2005, en pleno boom de la construcción en Lanzarote.

Con las cifras históricas de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la mano, publicadas por el Centro de Datos de Lanzarote, hay que remontarse a 2005 para encontrar un porcentaje similar, del 10,2 por ciento.

En los dos años siguientes la tasa de paro fue inferior, del 9,6 y nueve por ciento, respectivamente. Ya en 2008, con la crisis global del ladrillo, que frenó en seco el entonces pujante sector de la construcción, la tasa de paro pasó a ser superior al 16 por ciento.

Durante años, la EPA ha apuntado a tasas de paro elevadas en la Isla, de tal manera que se llegó a superar con regularidad el 30 por ciento de desempleo entre la población activa de Lanzarote.

El pico se alcanzó en el segundo trimestre de 2010, cuando más de 35 personas en edad de trabajar y con intención de hacerlo se encontraban en situación de desempleo.

Con la pandemia de Covid, que estalló en 2020, la economía lanzaroteña se ralentizó pero buena parte del empleo se mantuvo congelado gracias a mecanismos como los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

No obstante, en el segundo trimestre de 2021 se llegó a alcanzar el 27,5 por ciento de tasa de paro en la Isla, según la EPA.

Al finalizar 2023, la tasa de paro en Lanzarote se situaba en en el 14,1 por ciento y, en el primer semestre de 2024 se ha reducido casi cuatro puntos porcentuales.

Población ocupada

Por su parte, la tasa de empleo en la Isla, que indica el porcentaje de la población ocupada entre los mayores de 16 años, rozó el 53,8 por ciento en el segundo trimestre del presente año.

Eso sí, la diferencia entre hombres y mujeres con un puesto de trabajo sigue siendo significativa: el 58,1 por ciento de los varones mayores de 16 años están empleados, mientras que el porcentaje de féminas se sitúa en el 49,4 por ciento.

En Lanzarote trabajan más de 67.600 personas, con un peso predominante del sector servicios (más de 60.400 empleos). La construcción genera otros 4.300 puestos de trabajo, la industria algo más de 2.100 empleos y del sector primario apenas viven de forma directa unas 640 personas.

Comentarios

Muy bonito se ve todo cuando lo anuncian así pero, a que precio hay poco paro? Pues yo se los digo: trabajo precario con jornadas laborales de menos de 30h semanales... pregunten a los trabajadores del nuevo Centro Comercial, contratos de 16h! Quien vive con esa miseria?

Añadir nuevo comentario