La resolución de Industria, un “traje a medida” para que Repsol perfore en las Islas
El Cabildo de Fuerteventura asegura que la propuesta de resolución con la que el Ministerio de Industria pretende autorizar prospecciones petrolíferas cerca de Canarias, vulnera directivas europeas y supone un "desplazamiento" del interés general en beneficio de Repsol.
La institución insular indica que ha elaborado varias alegaciones al documento del Ministerio en colaboración con instituciones, colectivos sociales y ambientalistas y las aportaciones de muchos particulares.
Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), se trata de "poner sobre la mesa la forma en la que se le va preparando el traje a medida de lo que necesita la multinacional petrolera".
Cabrera ha destacado que estas alegaciones se realizan dentro el plazo de consulta "de paripé" que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que inicialmente era de 10 días y luego se prorrogó cinco más.
Asimismo, ha criticado la actitud de Soria que "en una demostración de lo que él entiende por democracia, ya se ha encargado de repetir en los medios de comunicación que, por mucho que aleguemos, no va a hacer caso y que aprovechará el mes de agosto para publicar ya la autorización definitiva".
El nacionalista considera que, "si existiera un mínimo de coherencia democrática, estas alegaciones bastarían para suspender el proceso".
Aún así, ante "el desprecio" del Gobierno de Rajoy, la lucha contra las prospecciones petrolíferas no va a parar en el ámbito judicial y europeo, indica el Cabildo majorero.
Entre las alegaciones presentadas por el Cabildo majorero señalan la incompatibilidad con varias directivas europeas como la 94/22 de hidrocarburos y la incompatibilidad previa a la evaluación de impacto ambiental además de la especial sensibilidad ambiental de la zona y la riqueza de cetáceos en sus aguas.
El Cabildo de Fuerteventura considera también inadmisible que se limite la responsabilidad de "quien produce y se beneficia del riesgo" y se pretenda que "la sociedad canaria asuma los daños y los riesgos ilimitados de una catástrofe".
Comentarios
1 silvio Lun, 04/08/2014 - 16:18
Añadir nuevo comentario