ACTUALIDAD

La Red Española de Inmigración denunciará a Canarias por las condiciones con las que acoge a menores en la Casa del Mar

La Red destaca que la querella que presentará se fundamentará, entre otras cuestiones, en el proceso de contratación seguido, que ha generado un “limbo asistencial”

EFE 8 COMENTARIOS 01/07/2024 - 08:33

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha anunciado que este lunes interpondrá una querella contra la Dirección General de Infancia del Gobierno canario por las malas condiciones con las que, a su juicio, acoge a menores migrantes en la Casa del Mar de Lanzarote.

Una situación que, según recuerda en un comunicado, ha puesto de relieve la Red Ciudadana de Solidaridad con las personas Migrantes en Lanzarote y que dos abogadas de esta isla han llevado a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, dadas las deficiencias y condiciones insalubres del centro, donde están acogidos 55 menores llegados en patera, que aseguran que viven sin limpieza, sábanas o baños aptos y entre cucarachas y hormigas.

La Red destaca que la querella que presentará se fundamentará, entre otras cuestiones, en el proceso de contratación seguido para habilitar este inmueble para la acogida de menores migrantes, en el que asegura que ha detectado una importante carencia, ya que en el contrato no se exigieron "ratios exactas de personal ni se estableció una responsabilidad suficiente en esta materia para la entidad gestora, lo que ha generado un limbo asistencial para los menores tutelados".

Además, los denunciantes aluden a "la responsabilidad directa de la Dirección General de Infancia canaria que, asumiendo el estado del centro, no ha destinado fondos de emergencia para hacer una mejora inmediata del mismo, una reestructuración de este o su remozo inmediato, algo que, al igual que la contratación de servicios, podía acometerse a la par".

"La no existencia de alternativas para su acogimiento choca con la existencia de mecanismos en el ámbito del derecho y la contratación pública para garantizar que si ese era el único espacio físico disponible se le diera un acondicionamiento adecuado", apostilla la Red.

“Se está otorgando a la entidad concesionaria de dicho centro un importe mensual de más de 124.000 euros, según consta en el pliego de contrato vigente”

El colectivo entiende que, "indistintamente de la falta de instalaciones, es perfectamente posible acometer los arreglos suficientes cuando, además, se está otorgando a la entidad concesionaria de dicho centro un importe mensual de más de 124.000 euros, según consta en el pliego de contrato vigente en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se establecía el precio plaza y otras realidades".

Para la Red, "la situación es totalmente indefendible. Una cosa es no tener espacios y otra es pensar que un menor, tras advertencias de la Fiscalía, puede vivir en estas condiciones. Es incomprensible que igual que se declaró la emergencia para la asistencia no se generasen contratos para adecuar las instalaciones de forma provisional, algo que se hace siempre, como pasó en el caso de Ceuta o Melilla, así como en Andalucía o Cataluña ante riesgos similares".

El secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, recalca que en este caso "hay una grave negligencia en la gestión por parte de la Dirección General, que deberá determinar un tribunal".

Comentarios

El centro cobraba 120k mensuales, si con eso no mantienes un centro en condiciones es por que el dinero esta llendo para otro lado, o como consiguen a final de año cuadrar las cuentas a 0?
En esta Isla todo es suciedad y viejuno perdonen!!!
Quienes realmente tienen ese edificio en esas condiciones son Los propios inmigrantes, que han destrozado todo,rompiendo todo lo que pillan a su alcance,tirando muebles por las ventanas,colchones etc... y luego se quejan,vergüenza deberían darle ya que hay gente en lanzarote pasando necesidades y sin un techo donde vivir y nos preocupamos más por los que vienen de fuera que de los propios vecinos de la isla.
Esas criaturas ya vienen desprotejidas desde sus casas, donde unos padres son capaces de desprenderse de sus hijos, votarlos al mar en Pateras, a la deriva,.... Como llegan esas mentes? Sin cariño familiar, pues claro que destrozan!!! Como también pasó en el centro de La Santa, que según pasa en tiempo se convierten en delincuentes....no hay otra manera de solucionar esto? Que se haga otra Ley....cuando lleguen menores, que se flete un avión y se lleven a su País, donde está su familia y reciban cariño .que es lo esencial para que esos menores menores no lleven su vida sin rumbo....
La verdad es que unos por otros y la casa sin barrer. Viendo las deficiencias que hay, independientemente de quien las haya causado, y sabiendo que ese centro tiene un número superior de personas alojadas allí de las que inicialmente estaba previsto, ¿qué hace la Dirección General de Infancia Canaria para resolver ese problema?. A veces me pregunto si dejan que las cosas sucedan simplemente para que se vea que es un problema que desborda a los propios servicios de la comunidad autónoma. Los inmigrantes van a seguir llegando y habrá que buscar una solución entre todos porque las situaciones como ésta no se solucionan solas y tampoco es plan de tratar a otras personas, aunque vengan de fuera, como animales en corrales, porque al final creamos monstruos rabiosos que jamás se integrarán con quienes no supieron entenderles ni ayudarles.
Que los Lleven para su casa con su familia ,que es donde tienen que estar y si no quieren ,que los pongan los que hacen que vengan
Si el gobierno de el país de estos niños gestionarán las cosas bien,no tendrían que irse de sus hogares. Todos los países tienen riquezas,pero mal distribuidas.
Y donde se pueden subir las fotos de como ellos mismos dejan los alrededores de esas instalaciones, día si y día también. Comida, ropa, enseres, restos de basura, productos de uso personal, zapatos... No se... tal vez antes de publicar una noticia... Contrastar las opiniones y circunstancias de todo el núcleo. Y por supuesto no hay que generalizar, pero la mayoría (no todos) los que ahora mismo están en ese centro son unos incívicos. A todos los que los defienden a capa y espada, porque no pasan una semana con ellos aquí, para verlo desde un punto de vista de primera mano, por ambas partes, de ellos y de los trabajadores.

Añadir nuevo comentario