POLÍTICA

La presidenta acusa a San Ginés y Calatayud de “cómplices” y de haber “urdido una trama” para que el abogado se embolsara un millón

Para Corujo, el expresidente “miente” a sabiendas para beneficiar a su “amigo” y San Ginés repite que tiene la “conciencia tranquila” y los “bolsillos vacíos”

M.R. 3 COMENTARIOS 22/06/2021 - 07:03

Sin contemplaciones. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, acusó este lunes en el pleno de la institución al expresidente Pedro San Ginés y al abogado Ignacio Calatayud de ser “cómplices” y de haber “urdido una trama” para que el letrado “se pudiera embolsar un millón de euros a costa de Inalsa y del Consorcio del Agua”.

En una intervención a petición de Podemos, que anunció que ha presentado una denuncia en Fiscalía por los cobros de Calatayud, la presidenta destacó que las “investigaciones” han permitido acreditar que el “abogado amigo de Pedro San Ginés cobró un millón” por su intervención en procedimientos relacionados con el concurso de acreedores de la empresa pública, un dato “totalmente desconocido”.

De hecho, Corujo dijo que estaba segura de que “nadie en Coalición Canaria”, ni tampoco en el Consorcio del Agua, propietario de Inalsa, conocía que todo ese “dinero público” de costas judiciales a favor de las citadas entidades “había ido a parar al bolsillo de Calatayud”, en forma de cobros directos e irregulares. Pero “la opacidad de ambos cómplices o compinches no podía durar siempre”, apostilló Corujo, quien resaltó que finalmente el “engaño” ha salido a la luz.

Corujo recordó que llevaba menos de un mes en la presidencia del Cabildo, en 2019, cuando recibió una visita de Ignacio Calatayud con la “sorprendente” propuesta de firmar un “acuerdo transaccional” para que, en un pleito que había ganado Inalsa, la empresa cobrase “lo ya reconocido en sentencia favorable” y para que facultase al abogado a cobrar las costas del procedimiento.

“Me sentí sorprendida. No entendía que tuviera que firmar un acuerdo para cobrar si ya el Juzgado le había dado la razón a Inalsa, ni entendía que tenía que facultar al abogado para cobrar las costas”, rememoró Corujo, quien dijo que entonces descubrió que “apenas existía documentación” en el Consorcio de los procedimientos que llevaba Calatayud, que posteriormente se negó a entregar pese a haberle sido requerida.

Entonces, dijo Corujo, se designó a nuevos representantes en los procedimientos judiciales para recabar la documentación de los mismos. “A medida que se iban consiguiendo y analizando los documentos entendí por qué no había copias ni en Inalsa ni en el Consorcio”, añadió en relación a esa “trama” para que “Calatayud, con la complicidad de San Ginés, se embolsase un millón de euros, que se dice pronto”.

Cuando San Ginés afirma que “no es cierto falta a la verdad y miente, y pretende confundir cuando dice que Inalsa pagó en honorarios menos de 200.000 euros”, resaltó Corujo, quien incidió en que el expresidente “no discute la cantidad” aproximada del millón de euros “porque sabe que es cierta”. “Sabe que su amigo se ha llevado un millón de euros y le parece fenomenal”, añadió.

“Cada vez que diga que Calatayud no cobró de Inalsa sino las costas estará reconociendo que su amigo se apropió de dinero público y usted lo autorizó”

La presidenta recalcó que ese dinero de costas judiciales “nunca entró” en las cuentas de Inalsa o el Consorcio del Agua, pese a que “las costas son siempre del cliente”, como establece la doctrina del Tribunal Supremo y, dirigiéndose a San Ginés, le espetó: “Su amigo se lo quedó sabiendo que no era suyo, que se trata de dinero público”. “Cada vez que diga que Calatayud no cobró de Inalsa sino las costas estará reconociendo que su amigo se apropió de dinero público y que usted lo autorizó”, insistió Corujo.

Para Corujo, una de las pruebas de las presuntas irregularidades cometidas es que Calatayud acudió a ella tras llegar a la presidencia para que le autorizase el cobro de las costas de uno de los procedimientos investigados. “Si las costas son del abogado, ¿para qué quería mi firma? Usted le autorizó a quedarse con ellas y ahora se empeña en defenderlo”, le echó en cara a San Ginés.

La presidenta también dijo que era “mentira” que fuese el juez el que había fijado el importe de las costas de los procedimientos. “Las acordó Calatayud con los abogados de las partes contrarias, le decían al Juzgado que las habían pactado sus clientes, y de esos acuerdos ni se informó a Inalsa ni al Consorcio”, apostilló Corujo.

Además, la presidenta afirmó que llegó a pensar que San Ginés podía haber sido una “víctima” del abogado y desconocer los detalles. “Pero no, en vez de pedir una investigación, salió a defender a Calatayud y a acusarme de difamación”. Según Corujo, ha quedado claro que “no querían dejar rastro” documental en Inalsa y el Consorcio de la presunta apropiación de dinero público.

San Ginés: “Mis manos están limpias”

En su réplica, San Ginés trató de desviar las acusaciones al asegurar que en su comparecencia la presidenta del Cabildo no había “aportado nada nuevo” que no hubiese difundido previamente, y la acusó de lanzar una “cortina de humo” para “no hablar del auténtico escándalo del momento”, en referencia a la situación del consejero Juan Manuel Sosa.

San Ginés acusó a Corujo de lanzar una “cortina de humo” para “no hablar del auténtico escándalo del momento”, la situación del consejero Sosa

“Me encontré a Inalsa intervenida por la Justicia, con 50 millones de deuda y otros 50 millones de necesidades de inversión”, afirmó San Ginés, quien aseguró que la contratación de Calatayud fue aprobada “por unanimidad” del consejo de administración de la empresa pública.

Sobre las “condiciones económicas”, añadió, “solo la podían tomar los administradores concursales” que tenía Inalsa. “Nunca pude pagar nada, ni cobrar nada, por supuesto, mis manos están limpias, mi conciencia tranquila y mis bolsillos y cuentas corrientes vacías, y se comprobará en sede judicial”, repitió San Ginés en un par de ocasiones.

El actual portavoz adjunto de CC sostuvo que los administradores concursales habían avalado las contrataciones de Calatayud, así como el “acuerdo” de que las costas judiciales “correspondían al abogado” y las abonaba “la parte vencida”, por lo que insistió en que “ningún coste había para Inalsa o el Consorcio”.

“Beneficiar de manera obscena”

San Ginés dio por hecho de que los cobros de Calatayud terminarán siendo investigados por los tribunales. “Además de en este circo, podremos explicarnos en sede judicial”, dijo San Ginés, quien deslizó al final de su intervención que el Ayuntamiento de San Bartolomé, con Corujo en la alcaldía, había contratado a Calatayud con unas condiciones similares.

La presidenta dio a entender que esa contratación no había sido su responsabilidad, en la etapa en la que gobernaban socialistas y nacionalistas. “Cuando no se tiene nada que ocultar no hace falta insinuar, basta con responder con la verdad siempre por delante”, le reprochó Corujo a San Ginés, de quien dijo que tiene “fácil” despejar las dudas “contestando a un puñado de preguntas”.

Así, le cuestionó “por qué mintió en 2015 cuando certificó a la oposición que su amigo solo había cobrado 86.000 euros por el concurso de acreedores, por qué ocultó los acuerdos con Calatayud que le permitieron cobrar más de 800.000 euros en costas que eran de Inalsa y el Consorcio, por qué no existía ningún documento que autorizase que su amigo se embolsase ese dineral y por qué hacía contratos verbales para no dejar rastro”.

Corujo le llegó a reclamar a San Ginés que explicase su “relación” con la empresa Adelfas 24, “propietaria de la vivienda donde vive de alquiler” y si “tiene algo que ver con su amigo”. “Antes podía esconder incluso documentos y negarse a responder, ahora no le queda más remedio que afrontar en solitario las consecuencias de sus actos, y se ha puesto luz a zonas que mantuvo a oscuras durante años”, le dijo Corujo, quien concluyó que San Ginés era “el único que sabía el pelotazo del millón de euros para beneficiar de manera obscena al abogado y amigo”.

Comentarios

Me parece asombroso que Pedro San Ginés viva en una casa propiedad de la empresa "Adelfas 24 SL", porque esa es la empresa de don Felipe Fernández Camero e hijos, que no hace mucho le metió el sablazo de 287.000 euros al Ayuntamiento de Arrecife por el pleito perdido de Ginori. Mira por donde el pelotazo del millón en INALSA guarda esa relación -seguro que casual- con el otro pelotazo en Arrecife ...
Me sorprende la claridad y rotundidad de Loli Corujo. Insólito. Imagino que lo tendrá bien agarrado porque todo es muy grueso. Si las cosas son como se dice, el escándalo es mayúsculo. Un robo de dinero público con connivencia y mucho mas. Supongo que San Gines se irá de la isla si esto se demuestra. Que sinvergonzoneria.
Que no se sorprenda "adelfo" por la relación de Pedro San Ginés con la empresa de Felipe Fernández Camero e hijos (Adelfas 24) porque Pedro San Ginés también disfruto durante mucho tiempo del atraque que tiene Adelfas 24 en el Puerto Marina Rubicón (así lo declaró don Felipe en el caso Jable, como pueden comprobar). Adelfas 24 trata muy bien a sus buenos amigos ... todo se sabrá. Y promete ser interesante.

Añadir nuevo comentario