tribunales

La paralización del vaciado del antiguo Hotel Oriental termina en los Juzgados

Patrimonio alertó del “enorme riesgo” que suponía el proyecto autorizado por el Ayuntamiento para uno de los edificios históricos “más relevantes” de Arrecife

Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 11/02/2022 - 13:45

Las medidas cautelares dictadas por la Consejería de Patrimonio Histórico sobre la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Arrecife para obras en el antiguo Hotel Oriental de la calle Real han terminado en los Juzgados.

En concreto, la empresa propietaria del edificio, Inmobiliaria Chimida, interpuso una demanda, que ha recaído en el Juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Las Palmas. El Ayuntamiento de Arrecife acaba de designar abogado y procurador para personarse en el procedimiento.

El Cabildo de Lanzarote dictó el pasado mes de septiembre medidas cautelares contra la licencia otorgada por la Junta de Gobierno de Arrecife -compuesta en aquel momento por PP, PSOE, Somos y NC- para un proyecto en el Hotel Oriental que supondría, según el Servicio Insular de Patrimonio Histórico, la demolición del interior del edificio y la desaparición de sus valores arquitectónicos.

En el decreto de medidas cautelares se acordó “la suspensión” de las obras autorizadas por la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, que defendió la licencia y aseguró entonces que si no la hubiese concedido estaría cometiendo un delito de prevaricación.

“La paralización de las obras se llevará a cabo de manera automática con la notificación de la presente resolución”, se destacaba en el documento de medidas cautelares, firmado por la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Ariagona González, quien también exigió al Ayuntamiento que remita “en un plazo improrrogable de 10 días naturales copia autenticada, foliada e indexada del expediente”.

En el decreto de medidas cautelares, el Cabildo de Lanzarote solicitaba a la Dirección Insular de la Administración del Estado de la Isla “que adopte las medidas oportunas para hacer cumplir” la resolución. Esto es, que se recabase el “auxilio” de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares y evitar que se desarrollen las obras de demolición.

Las medidas cautelares fueron comunicadas al Ayuntamiento de Arrecife, a la Dirección General de Patrimonio Histórico, cuya titular, María Antonia Perera, aseguró a este periódico que si el Cabildo no las hubiese acordado lo habría hecho el Gobierno de Canarias, y a la empresa propietaria, Inmobiliaria Chimida.

“Enorme riesgo”

Patrimonio Histórico destacó en su informe, que sirve de base para el decreto de medidas cautelares que el antiguo Hotel Oriental, ubicado en el número 37 de la calle León y Castillo, “es uno de los exponentes más relevantes del patrimonio arquitectónico de la capital de la Isla”.

También recordó que “ha emitido varios informes en los que se reconocía los valores patrimoniales del edificio no sólo en su fachada, sino también en su interior, indicándose la necesidad de incluirlo en el correspondiente catálogo arquitectónico municipal”.

Asimismo, subrayó que “la ejecución del proyecto reestructuración de edificio a desarrollar en el inmueble”, tal y como ya informó el 22 de marzo de 2019, “supondría una afección negativa para los valores patrimoniales presentes en el edificio”. Además, resalta que a Patrimonio no se le había notificado ninguna modificación de ese proyecto que considera que atenta contra los valores del inmueble.

Al tener ahora conocimiento de la concesión de la licencia para dicho proyecto, el departamento de Patrimonio alertó del “enorme riesgo para la conservación de los valores patrimoniales” del edificio, por lo que propuso “con carácter urgente” la suspensión de las obras.

Comentarios

En la tienda de discos Chácara se restauró toda piedra, los arcos son bellísimos.
A mi me parece estupenda la política de este medio, de no dar NUNCA voz a los propietarios de los inmuebles incluidos en los distintitos catálogos. No vaya a ser que tengan algún argumento razonable que aportar, y la vayamos a liar.
Ante la evidencia de los ostensibles valores existentes, procedía haber iniciado el proceso de catalogación. Si no lo ha hecho, es que no tiene nombre.
La catalogación debería hacerla el ayuntamiento de oficio según la ley de patrimonio, creo. No sé si es denunciable la dejadez de sus funciones.
El problema es que el catalogo existente está totalmente obsoleto y el mundo de la política, a pesar de varios intentos, ha sido incapaz de hacer otro. Pero no solo eso, faltan directrices sobre lo que se puede hacer y no en edificios catalogados. Hay negociar con los propietarios y dialogar. En el fondo de esta situación, lo que existe es un pulso entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. Y los demás pagando las consecuencias. Arrecife se está llenando de edificios en ruina. Pregunta ¿Cómo está mejor el edificio de la librería Lasso, antes o ahora?
Muchas veces además el abandono viene de propiedades divididas entre herederos que no se ponen de acuerdo. No es cosa fácil. Por otro lado, pienso que si los Spinola están restaurando casas en Arrecife es porque ven que es amortizable. No dan puntada sin hilo. Y bien por ellos, que hayan tomado esa iniciativa económica y patrimonial los honra. Viene de tradición familiar.
Se caerá el edificio esperando por los inútiles de patrimonio histórico desde el cabildo y desde el gobierno de Canarias. La señora Perera ya hacía imposible arreglar nada cuándo estaba en el cabildo y ahora desde el Gobierno de Canarias pues peor me lo ponen. No contestan a nada, no se mojan con nada, simplemente aburren a los dueños de los edificios y los empobrecen.
Naaaa muchacho tiren eso abajooo y déjense de tonterías si ya total hoy en día… que son la cultura y los valores eso naaaaa!! PAL piso muchacho… pobres gentes
Nada, que se queda igual por los siglos de los siglos.
Ya no queda nada de nuestro vello casco Histórico de Arrecife de los más interesantes del mundo, y estos golfos se lo cargan todo. Que vergüenza siento de ser del Puerto.
Los tecnicos y politicos de Arrecife han estado muy ocupados impidiendo que a las personas migrantes se les acoja en un sitio con mínima dignidad como para ocuparse del patrimonio de la ciudad. Los propietarios hablan con sus actos, todos conocen su historial personal y profesional.
Lo ideal sería que los mismos propietarios se den cuenta de que es más comercial y rentable conservar y proteger un edificio antiguo, que vaciar su interior. Cada viga o puerta de madera, cada muro de piedra son irrepetibles para siempre. Hoy los clientes se sienten mejor y consumen más en edificios con estos valores. Aparte de que los empresarios también somos vecinos normales de esta isla y también tenemos la obligación moral y económica de proteger lo poco que queda en Arrecife de nuestro patrimonio.
Si no se hubiesen destruido muchos edificios como en Grecia, Escandinavia, etc, etc por guerras en las que intentaban erradicar esas culturas, muchas de las maravillas del mundo antiguo, más de la mitad derribadas no por causas naturales sino por el hombre, ideologías y conflictos, hoy en día “raros interés económicos”. Si eso no hubiese pasado que ricos seríamos hoy en día, que enormemente ricos…! Pero nada, cada día somos más pobres e ignorantes… sea de la forma que fuera…