El “aprovechamiento lucrativo”, 46,9 millones

La ordenación de Tenorio en el Plan General trata de minimizar el derribo de naves

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 05/05/2014 - 12:11

El equipo redactor del Plan General de Arrecife, a cargo de la empresa pública Gesplan, apuesta por un modelo de ordenación de la barriada de Tenorio en la que se trata de evitar el derribo de naves. Así, tendría que desaparecer sólo una, al norte del polígono, en el borde con la circunvalación.

En el documento del Plan General se señala que el resto de las 89 naves industriales existentes en Tenorio “se conservan”. En otra de las alternativas de ordenación del polígono, desechada por el equipo redactor, se tenían que derribar cuatro naves industriales.

En el nuevo planeamiento de la ciudad se destaca que “el objeto principal de la ordenación pormenorizada” de Tenorio “es dar solución a la problemática existente, dada la situación irregular que presenta” el polígono. Otras bolsas de suelo industrial se dejan como “no ordenadas” y tendrán que esperar a que cada una desarrolle su plan parcial.

En el caso de la barriada de Tenorio se ha ido construyendo en las tres últimas décadas sin contar con una planificación aprobada. De este modo, tanto las edificaciones industriales como las residenciales se encuentran en situación de “fuera de ordenación”.

Si se aprueba el Plan General, Tenorio tendría 145.330 metros cuadrados destinados a uso industrial, algo más de la mitad del polígono. También habría 79.541 metros cuadrados de viales, 36.854 metros de espacios libres y unos 20.000 metros para equipamientos y dotaciones públicas.

De las 89 naves se tendría que derribar una, frente a las cuatro demoliciones de otra propuesta

La alternativa de ordenación elegida por el equipo redactor “se caracteriza por una gran bolsa” de suelo “que se ubica en el centro” del polígono destinada a equipamiento y espacio libre público. En el borde que da a la circunvalación también se dejaría una zona sin edificar.

Los redactores del Plan General consideran que, desde el “punto de vista socioeconómico”, el modelo de ordenación propuesto “implica menos gastos” al no recogerse previsión de indemnizaciones, y por tanto “una mayor viabilidad económica”.

46,9 millones de “aprovechamiento lucrativo”

También se destaca que “los gastos de urbanización previstos son inferiores a la valoración monetaria de los aprovechamientos industriales esperados”. Así, el presupuesto total del coste de urbanización del polígono industrial asciende a 40,4 millones de euros.

Por otro lado, el “aprovechamiento lucrativo” derivado del sector ordenado de Tenorio suma más de 46,9 millones de euros, lo que implica “un valor neto positivo de 6,5 millones de euros, descontando el 10 por ciento del valor del aprovechamiento lucrativo municipal”.

Comentarios

Las naves de la FCM no serán las que derriben??????

Añadir nuevo comentario