En el Parlamento de Canarias

La oposición valora que CC y PSOE acepten abrir el debate sobre la reforma electoral

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 19/01/2016 - 07:50

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han valorado el paso adelante dado por los partidos que sustentan al Gobierno regional, CC y PSOE, para abrir el debate en el Parlamento autonómico sobre una eventual reforma del sistema electoral.

La Mesa del Parlamento ha calificado este lunes y admitido a trámite la propuesta de CC y PSOE para crear una comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral, que se suma a la que habían promovido en julio pasado PP, Podemos y Nueva Canarias y cuya tramitación dejaron en suspenso hasta después de las elecciones generales a la vista del compromiso del presidente del ejecutivo, Fernando Clavijo, de abrir ese debate tras los comicios.

La literalidad de la propuesta de los grupos de CC y PSOE había suscitado inicialmente algunas reticencias en la oposición, porque señala literalmente que la comisión de estudio tendrá en cuenta las directrices que sobre la reforma electoral se incluyen en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en marzo pasado y aún en trámite en las Cortes.

Pero finalmente, todos los grupos consideran que esa expresión de que "se tendrá en cuenta" no condiciona el resultado final de la comisión de estudio, cuya finalidad sería conseguir un nuevo sistema electoral de consenso.

El grupo más receloso sobre las verdaderas intenciones de CC y PSOE es Podemos, cuya portavoz, Noemí Santana, ha considerado que la propuesta de socialistas y nacionalistas es "un paso adelante", si bien confía en que no sea "una forma de ganar tiempo" para que al final no haya cambios.

"Si realmente hay una voluntad política de cambiar el sistema electoral, es un paso que CC y PSOE hayan aceptado abrir el debate", dijo Noemí Santana, para quien la comisión de estudio debe trabajar "sin pautas ni condicionantes" y abierta a la participación de expertos y a la participación de la ciudadanía, que en última instancia debe ser consultada para que tenga la última palabra.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario