La oposición advierte a Eugenio con apartarlo de los CACT si incumple un acuerdo con el comité de huelga
Todos los grupos de la oposición han registrado este viernes la solicitud de una convocatoria del pleno del Cabildo de Lanzarote para aprobar un acuerdo con el comité de huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Si el grupo de gobierno (CC y PIL) se negase a cumplirlo, el pleno del Cabildo apartaría al presidente del Consejo de administración de los CACT, Echedey Eugenio, del cargo.
En concreto, la oposición quiere que el pleno del Cabildo mandate al presidente del Consejo de administración de los Centros y al consejero delegado, José Juan Lorenzo, "a formalizar en el plazo improrrogable de 48 horas el acuerdo" con el comité de huelga, avalado por representantes de las fuerzas de la oposición.
La finalidad, argumentan, es poner fin "con carácter inmediato al conflicto que actualmente mantiene cerrados" los Centros de Arte, Cultura y Turismo, en huelga desde hace 18 días. El acuerdo que la oposición aspira a aprobar en el pleno de la Corporación insular incluye "la advertencia expresa" de que la "negativa" de Eugenio y Lorenzo "a acatar este mandato supondrá su cese como miembros del Consejo de administración" del ente público.
Para ello, aseguran que el pleno del Cabildo de Lanzarote, según los estatutos de los Centros, es competente para decidir sobre "pactos de condiciones laborales". En ese sentido, sostienen que por "relación jerárquica" el ente público empresarial está subordinado al Cabildo y al pleno de la Corporación insular.
El acuerdo con el comité de huelga
El citado acuerdo de los partidos de la oposición con el comité de huelga implica que este mes de septiembre la entidad pública abona el complemento personal en sus salarios "a cada uno de los trabajadores" de conformidad con lo establecido en la sentencia del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, así como con la "carta de garantía" que los Centros entregaron a "cada trabajador".
La dirección de los Centros Turísticos ha asegurado en los últimos días que la redacción del acuerdo de esa forma generaría "debilidad" en la "posición jurídica" del ente público en las numerosas demandas individuales interpuestas por los trabajadores contra la empresa por el citado complemento personal.
Consejeros de NC, PSOE, PP, Ciudadanos, Somos y Podemos.
Modificar los estatutos de los Centros
Además, la oposición plantea que el pleno del Cabildo "apruebe realizar modificaciones estatutarias" en el ente público de los Centros "para garantizar un mayor y más eficaz control sobre la actividad" de la compañía, para lo que se crearía una comisión compuesta por un representante de cada fuerza política.
Las decisiones de esa comisión para reformar los estatutos de los Centros se adoptarían mediante el voto ponderado según la representación de cada partido en el pleno del Cabildo y, en el "plazo improrrogable" de un mes se presentaría una propuesta de modificación de los estatutos.
La oposición señala "la eficacia" del acuerdo dependerá de que el departamento de Intervención del Cabildo emita "en sentido favorable" su informe "preceptivo". Si cuando se celebre no está listo el citado informe, el acuerdo quedaría en suspenso hasta que se entregase por parte de Intervención.
Comentarios
1 Uno que vio el video Vie, 01/09/2017 - 15:37
2 Alejandro Vie, 01/09/2017 - 15:45
3 comen 1 y2 Vie, 01/09/2017 - 16:33
4 Andrés Vie, 01/09/2017 - 18:20
5 Harto Vie, 01/09/2017 - 19:11
6 CC Vie, 01/09/2017 - 19:49
7 Mariluz Sáb, 02/09/2017 - 08:20
Añadir nuevo comentario