Los vecinos de la zona denuncian que el Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen suprimirá el vial actual para ampliar el Hotel Bluesea Los Fiscos
La Montaña Ganada que podría perderse
Los vecinos de la zona denuncian que el Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen suprimirá el vial actual para ampliar el Hotel Bluesea Los Fiscos
En Puerto del Carmen se repite la misma escena en las zonas residenciales: calles que necesitan ser asfaltadas, aceras en mal estado y falta de iluminación. La polémica gira ahora en torno a la calle Montaña Ganada, creada durante el proceso de expansión de la localidad. Los residentes están en pie de guerra al recogerse en el futuro Plan de Modernización Turística la eliminación de la calle para la ampliación del Hotel Bluesea Los Fiscos.
Seis de cada diez residentes del municipio de Tías viven en Puerto del Carmen y, sin embargo, parecen los grandes olvidados, dice José Domingo Rodríguez, portavoz del vecindario donde se ubica la calle Montaña Ganada por la que transitan a diario peatones, vehículos y sirve de aparcamiento. Una vía que separa las dos partes en las que se divide el Hotel Bluesea Los Fiscos desde hace décadas y que ahora contempla suprimirse.
La intención, según se recoge en la ficha técnica del proyecto, es “unificar” las dos piezas del establecimiento, “asumiendo el viario que las separa como parte del complejo”, con lo que se lograría un incremento de la superficie del hotel. En la actualidad, la explotación pertenece a la firma de capital privado Portobello Capital y el presupuesto de renovación del establecimiento ronda los cuatro millones de euros.
Los vecinos a los que ofrece servicio el viario suman en torno a medio centenar. No acaban de entender que se haya admitido, dentro del proyecto de ampliación del Hotel Bluesea Los Fiscos, la usurpación de esta vía, “que es un bien público”, según enfatiza José Domingo. Esta actuación se acoge al tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen, que por el momento ha recibido el informe desfavorable del Cabildo, pero por otro motivo: entender que se ha superado en casi un millar de camas la capacidad turística de la localidad, que el Plan Insular fijó en 31.015 plazas. El Ayuntamiento de Tías discute esas cifras y señala que el Cabildo está contabilizando camas supletorias y complejos que dejaron de ser turísticos para convertirse en residenciales.
En el caso de los vecinos del Bluesea Los Fiscos, no acaban de entender el empeño por parte del establecimiento de prescindir de la vía cuando los huéspedes cuentan ya con un paso subterráneo que comunica ambos sectores del complejo. El proyecto contempla edificar un nuevo vial en una zona de terreno donde en la actualidad no se podría intervenir. Se trata de un suelo urbano no consolidado “y hasta que no se desarrolle no podría habilitarse una nueva calle”, según explica José Domingo aportando el plano de la zona y la ortofoto.
“Reubicación”
José Domingo destaca que la unificación del complejo en superficie supondría la pérdida definitiva de la calle Montaña Ganada. La ficha técnica contempla el cambio, de uso residencial a turístico, con el correspondiente estándar de densidad. Aclara que, en la parcela, “el uso turístico se consideraba prohibido en el planeamiento vigente” y plantea el “aumento de la edificabilidad y la ocupación”, el “aumento del retranqueo al resto de linderos” y la “reubicación” de la citada calle al “oeste de la propiedad”, lo que sería inviable en la actualidad por la clasificación del suelo.
Residentes en Puerto del Carmen emprenden una batalla legal contra el Plan de Modernización
En el Plan de Modernización se apunta que la calle Montaña Ganada pasaría a ser “espacio privativo del complejo” y que el convenio urbanístico “especificará que la ejecución y cesión” de la nueva vía al oeste, ampliando el suelo urbano, “debe ser anterior a la unificación de las dos parcelas”, pero a los vecinos ni les convence esta fórmula ni se fían.
José Domingo vive en la calle Los Cabezos, perpendicular a Montaña Ganada, en la que fuera la primera vivienda construida en la zona hace ya 35 años, según recuerda. Se encuentra justo frente a la vía que divide las dos piezas del complejo turístico. Y muestra su preocupación por lo que va a suponer la pérdida del vial para los vecinos de la zona, que ya cuentan con demasiadas deficiencias para sumar una más, como la ubicación de los contenedores donde depositan todos los complejos turísticos de los alrededores sus desechos, cuando por ley deberían estar dotados de sus propios depósitos en las instalaciones del establecimiento, o la carencia de alumbrado público.
También cuenta que los terrenos donde se asienta el complejo turístico y las calles aledañas pertenecían a familiares suyos. Se vendieron en una época en la que el objetivo era urbanizar la zona y dotarla de servicios, con vecinos que se fueron desplazando desde la parte baja de La Tiñosa, sin especular. Añade que el acuerdo tras la cesión de los terrenos, para el asfaltado de la calle de paso entre el establecimiento turístico y su vivienda, debía situarse en la misma rasante. “Sin embargo, para beneficiar a los del hotel, para que quedara más alta la calle, me dejaron a mí enterrado”, explica.
“Por los hoteles”
En el último pleno se lanzó la pregunta sobre el futuro de la calle Montaña Ganada al grupo de gobierno por parte de la oposición, obteniendo “la callada por respuesta”, según se quejan los vecinos, que han presentado alegaciones tanto al Gobierno de Canarias como al Ayuntamiento. Su portavoz también se ha dirigido directamente al alcalde, José Juan Cruz. Según cree el representante vecinal, “van a modificar el Plan General por la vía de la puerta de atrás, escudándose en el Plan de Modernización Turística”.
El proyecto contempla un nuevo vial en un suelo donde no se podría intervenir
El vecindario afectado sigue a la espera de una respuesta del Consistorio sobre si saldrá adelante el proyecto de ampliación tal y como se ha contemplado, configurando una pieza hotelera de más de 7.300 metros cuadrados. José Domingo Rodríguez reprocha al Ayuntamiento que “solo mire por los hoteles”. “Hacen planes de modernización solo para beneficiar al sector turístico”, añade, mientras critica que no se mire por los residentes.
“Puerto del Carmen es una de las localidades de mayores ingresos en la Isla y la que peor dotaciones tiene, como las deportivas. No hay canchas, solo un estadio mal construido, ni centros culturales acorde a las exigencias de la ciudadanía, el que quiere hacer deporte tiene que desplazarse a Tías”, lamenta José Domingo. Pone un ejemplo: el CB Puerto del Carmen, que a pesar de llevar el nombre del núcleo turístico no tiene donde entrenar en la localidad. “La cantera está aquí, pero se tienen que ir a Tías a jugar”.
Comentarios
1 Lagunero Mar, 11/06/2024 - 11:25
Añadir nuevo comentario