La inversión 'real' de Repsol para su base logística sería de unos 4 millones, con 20 empleados
De la inversión de 53 millones de euros anunciada por Repsol para su base logística, apenas unos cuatro millones de euros podrían ser realmente para inversiones en la zona portuaria, según los datos del proyecto que ha presentado en la Autoridad Portuaria.
Así, unos 14 millones serían para el suministro de combustible. Según el Cabildo, que ha accedido al proyecto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, ese suministro tendría que hacerse “necesariamente” en el Puerto de Las Palmas “por imposibilidad material de hacerlo en Lanzarote o Fuerteventura”.
Otros cuatro millones de gasto estarían vinculados al alquiler de helicópteros y su logística. Y otros dos millones para el alquiler de grúas de gran tonelaje. El Cabildo afirma que la petrolera ha “inflado en unos 50 millones de euros las inversiones reales que dicen haber rechazado las administraciones locales”.
El presidente Pedro San Ginés ha criticado un intento “fraudulento y miserable de enfrentar a la sociedad conejera y majorera, jugando con la situación de desempleo que desgraciadamente sufrimos en las islas orientales”.
Además, denunció que “pretenden manipular y engañar a la opinión pública ofreciendo aparentemente enormes posibilidades de creación de puestos de trabajo, cuando la realidad es que el trabajo derivado de las prospecciones es efectuado, como en la posterior fase de explotación, por personal cualificado que viene con las estructuras de perforación”.
“Inicialmente, Repsol habló de generar hasta 50.000 empleos, la pasada semana, el presidente de la petrolera anunció que iban a ser en realidad unos 5.000, y ahora vemos que en Lanzarote hablan de que todo el personal involucrado en las operaciones será aproximadamente de 20 a 30 personas”, según la documentación de la base logística.
Lodos tóxicos
Según destaca el Cabildo, el proyecto de base logística de Repsol contempla usar el puerto de Arrecife “como lugar de almacenamiento de los lodos tóxicos extraídos durante la fase de perforación”. “Estos residuos requieren ser posteriormente trasladados a otras geografías para recibir los tratamientos necesarios”, destaca San Ginés, quien resalta que “además, la petrolera añade la necesidad de almacenar también en el puerto productos químicos líquidos y sólidos”.
De esta manera, se convertiría el puerto de Arrecife “en un depósito de productos altamente tóxicos y de residuos procedentes de las perforaciones, a escasos metros de donde atracan los cruceros y desembarcan decenas de miles de turistas al mes”.
Autoridad Portuaria
Ante la petición cursada por Repsol de reservar suelo en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, la Autoridad Portuaria ha trasladado a la petrolera que la legislación “no permite llevar a cabo reservas de ningún tipo, pues éstas están sometidas a un régimen de utilización que fomenta la concurrencia y la competencia de acuerdo con un procedimiento formal” que “precisa una solicitud específica”.
Comentarios
1 Germán Sáb, 23/11/2013 - 10:14
2 lomismo Sáb, 23/11/2013 - 19:05
3 lita Sáb, 23/11/2013 - 19:11
4 anonimo Lun, 25/11/2013 - 12:18
5 Anónimo Lun, 25/11/2013 - 12:55
6 ppinochos Mar, 26/11/2013 - 09:31
Añadir nuevo comentario