Reclama al ministerio “que recapacite”

La FCM enviará al Gobierno y a Repsol 41.000 firmas contra las perforaciones

Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 27/03/2014 - 13:03

La Fundación César Manrique (FCM) anunció este jueves que ha recogido 41.000 firmas de ciudadanos de más de 50 países “en contra de las instalaciones de plataformas petroleras en las costas” de Lanzarote y Fuerteventura  “y a favor de un modelo energético basado en energías limpias”.

El director de actividades de la FCM, Fernando Gómez Aguilara, destacó que estas firmas recogidas entre mayo de 2012 y marzo de 2014 son la “contribución” de la entidad a un proceso “más amplio” de recogida de apoyos en contra de las plataformas petrolíferas.

La recogida de firmas, que continuará, se ha producido “a través de la red de simpatizantes” de la Fundación y en las propias instalaciones de la entidad cultural, presidida por José Juan Ramírez.

Además, explicó Gómez Aguilera, se ha puesto a disposición de los visitantes el manifiesto consensuado en la comisión insular contra las prospecciones y la posición institucional de la FCM, con textos traducidos al inglés, francés, alemán e italiano.

La Fundación remitirá las firmas al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al ministro de Industria, José Manuel Soria, a los portavoces de los partidos políticos, al Parlamento Europeo y también a Repsol.

El director de la FCM volvió a pedirle al Ministerio de Industria “que recapacite, que escuche, y que tome en consideración la voz de las instituciones canarias y de sus ciudadanos”, así como que “fomente en Canarias un modelo alternativo para avanzar en la autosuficiencia energética”.

Gómez Aguilera recalcó que han constatado “la existencia de una percepción inmediata, muy generalizada, de que en el imaginario del visitante Lanzarote y prospecciones petrolíferas no son compatibles”, una reacción que, dijo, se podría “interpretar como respuesta del sentido común”.

El director de la FCM destacó el hecho de que los turistas, que conocen el patrimonio natural de la Isla, tras descubrir la intención de perforar en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, de forma “espontánea” apoyan con su firma la oposición a las prospecciones.

“Extraordinario apoyo” social

Gómez Aguilera hizo hincapié en el “apoyo extraordinario” de los ciudadanos a la manifestación del pasado 22 de marzo, aunque las “condiciones tampoco fueran las óptimas”. Por ello, destacó que “existe una muy fuerte voluntad popular, que se mantiene firme, contra la instalación de las plataformas y a favor de energías limpias”.

Respecto a la iniciativa del Gobierno de Canarias de llevar a cabo un referéndum para que la ciudadanía pueda manifestarse sobre las prospecciones, Aguilera dijo que "cualquier elemento que se sume para defender los valores democráticos es válido" pero advirtió que "el referéndum ya está hecho" ya que según afirmó "los ciudadanos se han manifestado ampliamente y han dicho que no quieren las prospecciones".

El director de la Fundación recalcó el riesgo que suponen las plataformas petrolíferas para “el suministro de agua” en Lanzarote,  así como “la incompatibilidad del modelo turístico de la Isla con la industria petrolera y los efectos inducidos que provoca”.

“Qué sociedad apuesta por el riesgo”

También subrayó “la extraordinaria acumulación de legitimidad democrática institucional y social que se ha reunido en Lanzarote y Fuerteventura para rechazar esta iniciativa”, y subrayó que “las prospecciones representan una amenaza de primer orden para el rico patrimonio  natural terrestre y marino de nuestro entorno”.

“Qué sociedad apuesta por el riesgo de vertidos y daños ambientales frente al principio de precaución y  quién apuesta por el riesgo en una Reserva de la Biosfera”, se preguntó Gómez Aguilera, quien destacó que el Archipiélago “puede ser una auténtica potencia en el desarrollo de energías limpias”.

Añadir nuevo comentario