La elevada ocupación en los hoteles de la Isla limita el aumento del turismo nacional
El turismo nacional representa el 13 por ciento del total de visitantes que recibe Lanzarote. En los dos últimos años se ha mantenido estancado y las posibilidades de que se incremente tienen más que ver con la capacidad hotelera de la Isla que con la salud de la economía española.
“Las cifras de ocupación reflejan que los hoteles están llenos”, destacó el gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández. Esa elevada ocupación llega a niveles máximos en la temporada de verano, precisamente cuando el turista nacional está acostumbrado a irse de vacaciones.
Los datos de la patronal Asolan reflejan que en julio la ocupación rozó el 90 por ciento, en agosto se superó el 91,4 por ciento y en septiembre se aumentó hasta el 92,2 por ciento, porcentaje similar al de octubre.
Tour operadores del calibre de Viajes El Corte Inglés han mostrado su “inquietud” ante la posibilidad de que de cara a la próxima temporada de verano las cadenas hoteleras no ‘vendan’ las habitaciones que se podrían llegar a demandar. Un “condicionante” fundamental para contratar más vuelos a la Isla.
La buena marcha de otros mercados turísticos internacionales, que no dependen tanto de la “estacionalidad” como el español, provoca que las cadenas hoteleras se encuentren en la disyuntiva de si explotar a tope los meses de verano del turismo nacional o mantener la estabilidad con turistas británicos, alemanes, irlandeses o de otros mercados emergentes y no cerrar a tour operadores internacionales la posibilidad de contratar habitaciones.
Asolan apunta que “donde sí hay capacidad” para absorber la demanda del turismo nacional es “en la planta extrahotelera”
La presidenta de Asolan, Susana Pérez, destacó que “en verano” los niveles de ocupación “de la planta hotelera” son “muy altos”, de tal manera que Lanzarote lideró el ranking de ocupación en España el pasado mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Pérez apunta que “donde sí hay capacidad” para absorber la demanda turística es “en la planta extrahotelera”, complejos de apartamentos y villas, que “quizás”, dijo, “no es el mejor producto para el mercado nacional”. En ese sentido, destacó que una de las “asignaturas” pendientes de la Isla es la “renovación de esa oferta”, para lo que pidió “agilidad” a las administraciones públicas que tengan que intervenir en las autorizaciones.
Lanzarote, en la media de Canarias
A Lanzarote llegaron en 2014 más de 305.600 turistas nacionales, frente a los algo más de dos millones que lo hicieron procedentes de mercados internacionales. El turismo nacional representó en ese ejercicio un 13 por ciento del total, un punto más que en el conjunto del Archipiélago canario.
El año pasado, al menos entre enero y septiembre, en Lanzarote el turismo nacional siguió representando el 13 por ciento del total (en la media canaria), mientras que en otras islas ha experimentado incrementos: en Gran Canaria se pasó del 13 al 14 por ciento, en Tenerife del 13 al 15 por ciento y en Fuerteventura del 6 al 7 por ciento.
Más detalles
RUTAS. Vueling ha consolidado seis rutas entre Lanzarote y ciudades españolas y valora “más opciones”, Iberia Express anuncia un incremento del 7 por ciento en plazas en la ruta con Madrid y valora implantar rutas internacionales.
INVIERNO. Air Europa tiene previsto mantener la programación con 20 vuelos a la semana en verano y ocho vuelos a la semana en invierno. Norwegian tiene en estudio abrir una ruta con Barcelona.
Comentarios
1 Macario Mié, 27/01/2016 - 22:07
Añadir nuevo comentario