CULTURA

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife acoge la presentación de dos obras literarias

El jueves 14 la autora Lola Suárez y el ilustrador Víctor Jaubert desentrañarán su obra 'Calima'; el viernes 15 José de León Hernández hará lo propio con 'La cultura del volcán. Cómo Timanfaya cambió la historia de Lanzarote'

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/11/2024 - 16:22

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife acoge esta semana la presentación de dos obras literarias, programadas en el cartel de actividades diseñado para el presente mes de noviembre por Cultura Arrecife que dirige la concejala responsable de esta área en el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, Abigail González.

El jueves 14, a las 19.00 horas, la escritora lanzaroteña afincada durante años en Tenerife, Lola Suárez, presentará 'Calima' que cuenta la historia de Rita, niña de siete años que está empezando a entender el mundo, y de una majalula, quien le narra a la pequeña las vivencias de sus amigos africanos.

La autora estará acompañada por Víctor Jaubert, tinerfeño criado en La Palma e ilustrador de esta obra apropiada para trabajar en las aulas de los colegios las causas de la inmigración y la educación en valores, así como la prevención de conductas racistas.

El viernes 15, a las mismas 19.00 horas, el doctor en Historia José de León Hernández, conocido también como Pepe El Uruguayo al nacer en el país sudamericano aunque sus orígenes se enraízan en la localidad lanzaroteña de Tiagua, presentará 'La cultura del volcán. Cómo Timanfaya cambió la historia de Lanzarote'.

Un libro que aborda las consecuencias de las erupciones habidas en Lanzarote en el siglo XVIII, que contribuyeron a modificar y moldear la cultura insular al quedar sepultados numerosos pueblos, elementos arquitectónicos, terrenos de cultivo, restos de la cultura de los majos y hasta puertos que habían sido claves en los siglos previos.

Un libro que indaga en esa isla que se ocultó bajo los campos de lava y e el proceso de adaptación de la población al áspero territorio volcánico que deparó formas culturales únicas, tanto en lo referente al patrimonio material -agricultura, pesca, ganadería, arquitectura, transportes o turismo- como al inmaterial -modos de vida, toponimia, religión, lenguaje, leyendas o la propia imagen de la isla.

Añadir nuevo comentario