ACTUALIDAD

La autorización turística del polémico Papagayo Arena, al Consejo de Gobierno del Cabildo

En el orden del día se incluye la “propuesta de aprobación” del permiso turístico del hotel, para el que el propio Cabildo exigió su derribo en el pasado mandato

M.R. 3 COMENTARIOS 18/08/2024 - 12:52

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote fijado para este lunes por la mañana incluye en su orden del día la “propuesta de aprobación” al Hotel Papagayo Arena, con licencia de obras anulada y que se encuentra en ejecución de sentencia, de la “autorización del proyecto y clasificación provisional” como establecimiento de cinco estrellas y la “inscripción en el Registro General Turístico”.

En el pasado mandato, la Corporación insular bajo la presidencia de Dolores Corujo, primero instó al Ayuntamiento de Yaiza a demoler el hotel, que ocupó un vial de acceso público al litoral, lo que dificulta la posibilidad de regularización del establecimiento.

Con posterioridad, el Cabildo de Lanzarote reclamó el precinto del hotel, con el argumento de que “no existe la más remota posibilidad” de legalizar la invasión del vial ocupado por el Papagayo Arena.

El citado vial se incluía en el plan parcial Las Coloradas, la urbanización donde se construyó el Papagayo Arena y se mantuvo en el Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza, aprobado en 2014 y anulado en primera instancia, pendiente de lo que resuelva el Tribunal Supremo.

Orden del día del Consejo de Gobierno del Cabildo de este lunes, 19 de agosto.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) señaló que es en el marco del expediente abierto sobre el Hotel Papagayo Arena en el Ayuntamiento de Yaiza, en relación a la licencia urbanística del establecimiento, en el que debe decidirse si puede tener encaje.

Solo en el caso de que la legalización instada no sea posible procederá la demolición”, destaca el TSJC en una sentencia, que frenó la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Las Palmas de llevar a cabo “el restablecimiento de la legalidad urbanística y territorial infringida”.

El Tribunal Superior de Justicia considera que “la ejecución” de la sentencia que anuló los permisos de construcción concedidos en la época en la alcaldía de José Francisco Reyes requiere que se resuelva el expediente de legalización en el Ayuntamiento, para determinar si cabe o no la regularización del establecimiento.

Un paso previo a la concesión o denegación del Ayuntamiento a una hipotética nueva licencia de obras es la decisión del Cabildo sobre la autorización turística. El expediente en la Corporación insular sobre esa autorización turística se inició en el año 2020 y en el anterior mandato, en el que gobernaron primero PSOE y PP, y luego PSOE y Podemos, no se llegó a resolver.

Zona en la que se construyó encima del vial público de acceso al litoral, que a su vez dividía en dos parcelas el terreno sobre el que se levantó el Papagayo Arena.

Pelota al tejado de Yaiza

Una de las discusiones jurídicas sobre los aspectos que se deben analizar por parte del Cabildo en el expediente de la autorización turística radica en si se debe ceñir a si el proyecto cumple con los requisitos de la legislación turística para este tipo de establecimientos o si también es necesario tener en cuenta si se adecúa a la normativa y el planeamiento urbanístico.

Si finalmente el Consejo de Gobierno del Cabildo presidido por Oswaldo Betancort concede la autorización turística, la pelota sobre la regularización del Papagayo Arena, considerado el caso más grave de incumplimientos entre los hoteles ilegales, saltará al tejado del Ayuntamiento de Yaiza, que tendría la última palabra.

Comentarios

Bueno, aquí están los políticos de CC-PP, respetando las sentencias judiciales. Hay una orden de derribo de hace 15 años y todavía están i tentando legalizar lo ilegalidades.
Que raro .. con Coalición Canaria. ¡Ese hotel debe derribarse completo! Ha sido y es la vergüenza de Lanzarote.
NO TENDRÁN VERGÜENZA DE APROBARLO... ¿VERDAD? Sigan votando nazionalista...

Añadir nuevo comentario