La Autoridad Portuaria tramita la desafectación de terrenos en Naos y al este de Los Mármoles
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado un expediente para formular la delimitación de espacios y usos portuarios en Arrecife, de cara ajustar los terrenos y las láminas de agua que considera necesarios para el desarrollo de sus actividades y liberar los que entiende que ya no son indispensables pero que, hasta el momento, continúan bajo su control.
El inicio del expediente se acordó en el último consejo de administración de Puertos de Las Palmas, celebrado el pasado viernes, y supone la actualización del Plan de Utilización del Puerto de Arrecife (PUPA), aprobado en 2004. Ya en 2011 la Autoridad Portuaria desafectó buena parte del litoral de Arrecife, desde el Islote del Francés hasta el Islote de Fermina, incluyendo la mayor parte del Charco de San Ginés y dejando al margen el antiguo muelle comercial.
De esta forma, Puertos de Las Palmas pretende seguir la línea de desvincular del uso público partes del litoral que no considera necesarias para la actividad portuaria. En la propuesta inicial, a la que ha tenido acceso DiariodeLanzarote.com, insiste en la política de “desafectación de terrenos de la zona de servicio considerados innecesarios para el desarrollo de los usos portuarios y previsiones de crecimiento del puerto”.
“En concreto”, señala el documento firmado por el director de la Autoridad Portuaria, José Miguel Pintado, “los situados en el margen interior de la Avenida de Naos” y “los ocupados por la Comisaría de Policía y la Casa del Mar”, así como “los del entorno del Instituto Nacional Marítimo Pesquero y la Avenida Olof Palme”.
En la zona descrita, la Autoridad Portuaria tiene bajo su control en la actualidad una parcela junto a las antiguas instalaciones de la conservera Agramar, así como otras tres importantes parcelas junto a la Comisaría de la Policía Nacional. En su momento, la Cámara de Comercio llegó a solicitar la concesión de una de ellas para instalar su sede aunque terminó desistiendo del proyecto. Buena parte de la explanada frente a Ginory también está por ahora en zona de servicio portuaria y encajaría con la desafectación planteada por la Autoridad Portuaria.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria también tiene intención de desafectar “los espacios de agua más alejados del Puerto de Arrecife hacia el Este”, cuyo punto más próximo al muelle de Los Mármoles es la zona de las instalaciones de Disa, Canal Gestión Lanzarote y Endesa.
Delimitación de usos
La delimitación de espacios y usos portuarios de Arrecife que ha iniciado la Autoridad Portuaria contempla 275.000 metros cuadrados para el uso portuario comercial, que incluye Los Mármoles, sus ampliaciones “para absorber los importantes aumentos de tráfico que experimenta Arrecife” y el muelle de cruceros adosado al dique de Naos.
Para el uso pesquero se asignan 65.000 metros cuadrados en el área de Naos, en donde se incluyen otros 85.600 metros para el uso náutico relacionado principalmente con la marina deportiva y el antiguo muelle comercial. Para este último, su utilización será “muy ligera”, para actividades deportivas o culturales “de pequeña envergadura” y vinculadas con el entorno urbano, “como por ejemplo la vela latina”.
Añadir nuevo comentario