ACTUALIDAD

Juan Manuel Sosa: “Coalición Canaria intenta darle una patada a Loli Corujo utilizando mi culo”

El exconsejero de Sanidad del Cabildo asegura que está previsto un juicio el próximo enero tras haber recurrido la devolución de 300.000 euros en sueldos

Juan Manuel Sosa, en su etapa como consejero del Cabildo de Lanzarote.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 18/10/2024 - 10:06

“Lo que intenta Coalición Canaria es darle una patada a Loli Corujo utilizando mi culo”. Así ha respondido Juan Manuel Sosa, que fue consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote en el pasado mandato, a la comparecencia de la organización nacionalista para desvelar que el Gobierno de Canarias le reclama casi 300.000 euros de salarios y exigir la dimisión de la actual diputada en el Congreso y consejera en la Corporación insular.

Sosa desveló que el próximo 31 de enero está fijada una vista en un Juzgado de lo Contencioso tras haber recurrido la reclamación del Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente del Gobierno de Canarias, que le exige la devolución de 297.150 euros, que se corresponden con el periodo comprendido entre el 30 de diciembre de 2019 y el 25 de junio de 2023.

Durante ese periodo, Sosa formó parte del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote bajo la presidencia de Dolores Corujo, tras haberse indisciplinado del grupo nacionalista, con el que se presentó a las elecciones en 2019 y del que llegó a ser portavoz en la Corporación insular.

Desde Coalición Canaria se ha acusado a Corujo de estar detrás de “una operación ilegal de transfuguismo” en el pasado mandato, para garantizarse la presidencia del Cabildo y abortar la opción de una moción de censura en su contra.

En declaraciones a Diario de Lanzarote, Sosa explicó que, con el cambio de gobierno en la comunidad autónoma, el Servicio Canario de Salud empezó a solicitarle la “devolución del dinero” cobrado en salarios.

“El Servicio Canario de Salud y el Cabildo admiten que estuve trabajando esos años como consejero de Sanidad, ninguno dice que no deba percibir un sueldo”, sostiene Sosa. “En su día, el SCS se lo reclamó al Cabildo y el Cabildo contestó que por la situación de servicios especiales en la que me encontraba tenía que mantener intactas mis retribuciones y que eso significaba que me debía seguir pagando el Servicio Canario de Salud”.

“El Servicio Canario de Salud y el Cabildo admiten que estuve trabajando esos años como consejero de Sanidad, ninguno dice que no deba percibir un sueldo” 

De esa disputa entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo se ha pasado a exigirle a Sosa la devolución de los salarios, “indebidamente percibidos” según la resolución hecha pública por CC en rueda de prensa. Sosa confía en que los tribunales aclaren la situación. “Que el SCS le reclame al Cabildo, no a mí”.

El exconsejero de Sanidad apunta que esta misma semana se dirigió al Cabildo de Lanzarote, tanto a la presidencia como a secretaría, comunicando la vista en el citado procedimiento judicial fijada para enero, “para que se persone como parte interesada”.

Intencionalidad política

Sosa también insiste en que cuando entró en grupo de gobierno de Corujo se dirigió a la Consejería de Sanidad para consultar si tenía que renunciar a su condición de servicios especiales por ser portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo. “Me contestaron que no, que lo que tenía que solicitar era que se actualizasen mis servicios especiales por formar parte del grupo de gobierno con el Área de Sanidad delegada”.

Así, Sosa afirma que el departamento de Función Pública de la comunidad autónoma le autorizó a pasar a esa situación, “como alto cargo del Cabildo”, y “al ser funcionario de carrera tenía derecho a estar en servicios especiales, manteniendo intactas mis retribuciones”.

El exconsejero del Cabildo aprecia una clara vinculación entre la reclamación que pesa sobre él con el cambio de gobierno en la comunidad autónoma: “A partir de ese momento es cuando se han puesto a reclamarme a mí y no al Cabildo”.

Comentarios

Es una imagen bastante colorida, pero sí, es como cuando la mafia se venga del chivato. Misma mentalidad. _Dicen que es por respeto al dinero público pero ahí esta el pago en nochevieja para el solar de Ginory.
Al Sr. Sánchez: " EL MODELO "MELONI" YA EXISTE EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA AUTORIZADO POR X ???"
El PSOE ya usó su culo para patear a Coalición Canaria... Usted sabrá a quién permite ceder su trasero para patear a un tercero... Es un juego donde usted solo puede perder, nunca puede ganar, pq para ganar, hay q patear el trasero de otro...
Es que no le da vergüenza ninguna reconocer que el PSOE le permitió seguir cobrando ilegalmente, y que en cuanto Ángel Víctor Torres dejó de ser presidente los trabajadores del Gobierno POR FIN pudieron trabajar sin presiones y reclamarle el dinero a este señor. Estoy seguro de que tarde o temprano también acabará en los juzgados la ejecutora de esta trama.

Añadir nuevo comentario