José Juan Cruz recibe a una descendiente de un lanzaroteño nacido en Tías que formó parte de los fundadores de San Antonio, Texas
Theresa Escobedo visitó Lanzarote para completar su tesis doctoral sobre la historia, los ancestros y el arte
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, recibió en las dependencias municipales a la investigadora texana descendiente de un lanzaroteño nacido en Tías, Theresa Escobedo. Escobedo visitó Lanzarote y otras islas del archipiélago para completar su tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado de la Universidad de Houston.
Theresa Escobedo eligió Tías como uno de los destinos principales de su investigación porque en este municipio nació, en 1690, su antepasado Juan Cabrera. Juan Cabrera fue uno de los ciudadanos de Tías que formó parte de la expedición canaria que fundó San Antonio de Texas en 1731.
José Juan Cruz dio la bienvenida a Escobedo y se interesó por los lazos familiares e históricos entre el municipio de Tías y San Antonio, una de las ciudades más importantes y pobladas del estado de Texas.
La investigadora desarrolla un proyecto de tesis doctoral que combina historia y creación artística. Eligió distintas localizaciones donde agregó una capa musical para una instalación de sonido y vídeo con el objetivo de lograr el encuentro entre las tradiciones culturales y espirituales de la zona.
Según información facilitada por Escobedo, en su trabajo artístico, que incluirá en su tesis doctoral, la tierra habla a través de la resonancia armónica, y las geografías ancestrales de sus antepasados convergen a través del sonido.
En Canarias, la investigación la llevó a cabo en Lanzarote y en otros cuatro lugares sagrados por su conexión espiritual con sus raíces. En ellos grabó el viento en escala pentatónica con arpas eólicas. Este recorrido comenzó en Copano Bay, Texas, y ha continuado en Canarias.

















Añadir nuevo comentario