Jornada en blanco en el Mundial de iQFOiL
Ayer tocó esperar para inaugurar los casilleros de los 212 windsurfistas olímpicos que se han dado cita en Lanzarote
En el día de ayer el Comité de Regatas estuvo horas en el agua, haciendo mediciones y siguiendo la evolución de un viento que no ha llegado a soplar con la intensidad mínima necesaria para dar salida a las pruebas, por lo que el inicio de este primer Mundial de la Lanzarote International Regatta 2024, el de iQFOiL, se aplazó para hoy, martes por la mañana.
Las 94 mujeres y 118 hombres que componen la flota salían al agua pasadas las 11.00 hora insular. "Había condiciones para poder hacer regatas de tipo slalom, con unos siete y ocho nudos de viento, a veces nueve, pero justo antes de la señal de atención murió el viento así que no pudimos empezar ninguna prueba", explica la Oficial Principal, Ewa Jodlowska.
La flota volvía entonces a tierra y esperaba novedades en las instalaciones de Marina Rubicón. Allí nos encontramos a Sebastian Koerdel fue campeón del mundo en 2022 y es vigente subcampeón. Su objetivo en esta cita lo tiene claro: "Estoy aquí para intentar volver a ganar el título en 2024, seis meses antes de los Juego Olímpicos, en Lanzarote".
El alemán ganó la plaza para su país en el pasado Mundial de La Haya y conoce bien la isla: "He pasado mucho tiempo aquí, vine hace dos meses a entrenar y lo disfruté mucho". Sin embargo, el selectivo para Alemania está abierto todavía así que es un punto extra de presión.
En la misma situación está Kiran Badloe, campeón olímpico en Tokio en la antigua clase olímpica de windsurf RS:X, cuyo país ya tiene la plaza asegurada en el campo de regatas de Marsella pero no decidido quién lo representará. Lo cierto es que el combinado holandés tiene muchos buenos windsurfistas, el actual campeón del mundo Luuc Van Opzeeland es uno de ellos: "Es difícil", reconoce Badloe. "Tenemos gente con mucho nivel y va a ser una semana muy intensa, espero que la batalla pueda seguir en Palma, que es nuestro evento final".
Mientras, en el agua, el Comité seguía intentándolo. El viento aumentó algo en intensidad pero sin llegar al mínimo necesario y finalmente volvió a caer. Pasadas las 16.00 horas, Jodlowska anunciaba el aplazamiento de la jornada hasta hoy martes.
Durante el día de hoy, el inicio de la jornada está previsto para las 11.00 hora insular. "El parte es un poco mejor por lo que espero que podamos hacer pruebas slalom y para los próximos días ya formato regata porque habrá condiciones para ello. Veremos si las previsiones se cumplen", ha concluido la Oficial Principal.
La Lanzarote International Regatta está organizada por Marina Rubicón y cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela, además de con el apoyo institucional del área de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), Promotur Turismo de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).
Añadir nuevo comentario