IU se reúne con el PSOE y propone “un gobierno de progreso” para San Bartolomé
Izquierda Unida (IU) ha desvelado que el viernes por la tarde, una delegación del partido encabezada por su coordinador insular, Sebastián Castilla, se ha reunido con los representantes del PSOE “para dar respuesta a la invitación formulada para entrar a formar parte en el gobierno municipal de San Bartolomé”.
En San Bartolomé los socialistas ganaron las elecciones al conseguir la candidatura encabezada por Dolores Corujo seis concejales. Para tener mayoría absoluta le han falta otros tres ediles. Izquierda Unida obtuvo uno.
Izquierda Unida considera que en las elecciones del 24 de mayo “la expresión mayoritaria de los vecinos y vecinas de San Bartolomé fue depositar su voto en formaciones de izquierdas, de progreso, emergentes” o “alternativas”.
Por ello, ha propuesto “la formación de un gobierno de progreso para el municipio de San Bartolomé conformado por PSOE, Somos Lanzarote (que tiene dos concejales) e Izquierda Unida”.
Con esta alianza se alcanzarían los nueve concejales que se requieren para una mayoría absoluta, pero se dejaría de lado a Coalición Canaria, que logró dos concejales, a pesar de que se está negociando un pacto regional ‘en cascada’ entre nacionalistas y socialistas.
Desde IU se apunta que la reunión con el Partido Socialista “se ha celebrado en un ambiente cordial, se han acercado posturas programáticas”, y se ha planteado que las posibilidades de un “pacto de progreso” siguen “abiertas”.
Por otro lado, IU ha planteado al PSOE una batería de iniciativas a desarrollar por un hipotético gobierno municipal del que formasen parte, como el “compromiso de transparencia en la gestión municipal” y por “promover la participación ciudadana”, con reuniones con los vecinos cada tres meses.
IU pide crear “un impuesto a las grandes superficies” de Playa Honda para “financiar políticas de reactivación del pequeño comercio”
Además, IU reclama realizar “una auditoría de la deuda” y de los contratos municipales de servicios, “así como el establecimiento de mecanismos para que en las licitaciones públicas, se apliquen clausulas sociales”.
También pone sobre la mesa la “reducción de liberaciones de concejales y cargos de confianza” en el Ayuntamiento de San Bartolomé y crear “un impuesto a las grandes superficies” asentadas en Playa Honda para “financiar políticas de reactivación del pequeño comercio” en el municipio.
Izquierda Unida exige entre otras medidas la “gestión directa de los servicios públicos y remunicipalizar los servicios externalizados, en especial la gestión del parque eólico de Montaña Mina”, que es una concesión administrativa a una empresa que atraviesa dificultades económicas.
Comentarios
1 tarado Sáb, 06/06/2015 - 11:33
2 CUERDO Sáb, 06/06/2015 - 15:59
3 Anónimo Sáb, 06/06/2015 - 19:35
Añadir nuevo comentario