Compromiso de la empresa que coge Zonzamas

Inversión de 21 millones en el vertedero, la planta de clasificación y la de biometanización

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 10/09/2014 - 13:01

La empresa que ha ganado el concurso para gestionar el complejo ambiental de Zonzamas se ha comprometido a llevar a cabo una inversión de 21 millones de euros, de los cuales 16,8 millones se ejecutarían el primer año.

En el segundo y tercer año de la concesión se invertiría por su parte en torno a 1,2 millones de euros por ejercicio. La compañía, Vertederos de Residuos, comenzarán a gestionar el complejo ambiental el próximo mes de octubre, según se indicó este miércoles en una visita a las instalaciones.

El compromiso de la empresa es construir nuevas celdas de vertido, lo que permitiría cumplir con la normativa. Así, se impermeabilizará la zona, se colocarán dispositivos para “desgasificar” la basura depositada y sistemas para recoger los lixiviados que se producen en la descomposición.

Esta nueva zona de vertido tendría una capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos y 976.000 toneladas. Con su ejecución, “la nueva vida útil estimada del vertedero se estima en 30 años”, aseguró el Cabildo. Se prevé una inversión superior a los seis millones de euros durante los próximos diez años.

Además, se invertirán 6,5 millones de euros en mejoras de la planta de clasificación de residuos, fondos que se desembolsarán en el primer año de contrato. Hasta ahora, apenas un dos por ciento de los residuos que no llegaban a Zonzamas separados podían ser recuperados para su reciclaje.

“A partir de ahora al vertedero no podrá destinarse ningún residuo que previamente no haya sido tratado”, destacó el Cabildo. “Este modelo garantizará un rendimiento medio del 53,63 por ciento en el tratamiento de los residuos que no llegan separados a Zonzamas, a lo largo de la duración del contrato”, apuntó el presidente, Pedro San Ginés.

“A partir de ahora al vertedero no podrá destinarse ningún residuo que previamente no haya sido tratado”

Así, se incorporará una nueva línea de tratamiento automatizada en la planta de clasificación, “con mayores capacidades de tratamiento, mejor rendimiento, funcionalidad y eficiencia que garantizará una adecuada operatividad de la instalación en su conjunto”.

En cuanto a la planta de biometanización, se invertirá algo más de un millón de euros, con el objetivo de que la energía que genere sirva para “autoabastecer” al complejo de Zonzamas “a partir de los propios residuos. La planta se contrató en 2003 por 1,2 millones, estuvo años sin funcionar y desde mediados de 2012 ha producido energía para ahorrar 101.600 litros de gasoil.

Otra de las inversiones prevista es la de una planta de compostaje, que asciende a 5,9 millones y se ejecutaría durante el próximo año, según los detalles concretados este miércoles por el Cabildo en una visita a Zonzamas.

Comentarios

Y que pinta el enchufao de los centros turisticos en la foto? Acaso no pudieron privatizarlos y está aprendiendo como hacerlo?...menudos canchanchanes!!

Añadir nuevo comentario