Industria asegura que recurrirá al Constitucional la consulta sobre las prospecciones
El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, ha asegurado que el Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional la pregunta que el Ejecutivo canario ha planteado para consultar a los canarios el próximo 23 de noviembre.
La pregunta propuesta por el Gobierno canario es la siguiente: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones?”.
Hernández Bento afirmó en declaraciones recogidas por ABC que “esa consulta nunca se va a llevar a cabo” y anunció que una vez que se publiqué en el boletín oficial “sobre la marcha” se recurrirá al Tribunal Constitucional solicitando la suspensión de la consulta.
Para el secretario de Estado, esta pregunta constituye “un fraude de ley”, porque esconde “la verdadera intención” que persigue el Gobierno de Canarias, ya que “no quiere preguntar sobre un cambio de modelo económico, sino sobre si estamos o no de acuerdo con que se desarrollen unos trabajos de investigación en aguas territoriales españolas”.
Añadió que la pregunta de la consulta popular “parte de una base mentirosa, tramposa porque el planteamiento de la pregunta es elegir entre el modelo económico”.
También dijo que se persigue preguntar a los ciudadanos canarios sobre una “cuestión exclusiva de los canarios”, pero puntualizó que se trata de “una competencia estatal y no puede preguntar sobre eso”, dijo, “al igual que no pueden preguntar sobre inmigración o defensa”.
Comentarios
1 Sigfrid Soria Vie, 03/10/2014 - 15:55
2 Germán Sáb, 04/10/2014 - 11:49
Añadir nuevo comentario