El gasto en plantilla, “demasiado elevado”

Haría dedica 86 de cada 100 euros de su presupuesto a gastos corrientes y de personal

Sede el Ayuntamiento de Haría.
Saúl García 5 COMENTARIOS 09/04/2014 - 11:28

El Ayuntamiento de Haría, que aprobó esta semana su presupuesto para 2014 con el voto en contra de toda la oposición, dedica 86 de cada 100 euros a gastos corrientes y de personal.

Este capítulo se lleva la mitad de los gastos del Ayuntamiento, que tiene 96 trabajadores, de los que sólo cuatro son funcionarios, además de los once policías locales, mientras que el resto es personal laboral.

Según el Informe económico financiero, incluido en los presupuestos, y que recomienda realizar una Relación de Puestos de Trabajo desde hace varios años, el gasto en personal, que es algo inferior al de 2013 “sigue siendo demasiado elevado”.

“La Corporación deberá plantearse la organización y racionalización de servicios, así como evitar la creación de nuevos órganos que supongan mayor coste organizativo”, señala el informe.

La memoria de los presupuestos destaca que son numerosos los servicios que se continúan prestando con personal propio, como podrían ser el de recogida de residuos, limpieza viaria, o mantenimiento de alumbrado público o de parques y jardines.

El Informe económico recomienda “plantearse la organización y racionalización de servicios”

El prepuesto asciende a 6,7 millones. Se destinarán 120.000 euros a pagar la deuda con los bancos, que suma casi 900.000 euros. En subvenciones se emplean cerca de 100.000 euros, la mitad de ellos para el Club de lucha Unión Norte y el Haría Club de Fútbol, y el resto para otras asociaciones culturales y deportivas y centros educativos.

A inversiones se destinan 434.000 euros, de los que 200.000 van a parar a vías públicas y edificios. Casi todo el dinero se incluye en un Plan de conservación de infraestructuras, que no está diseñado.

Las inversiones aumentan un 35 por ciento respecto al año pasado y las partidas están condicionadas “a la elaboración de los correspondientes proyectos, siendo en definitiva su finalidad similar a la del año anterior: mejora de edificios y construcciones, así como de asfaltado de las vías públicas y reposición de aceras”.

859.000 de los Centros Turísticos

El Ayuntamiento justifica el retraso en la aprobación de las cuentas por la reducción del  Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que estaban esperando a poder contar con “datos fiables” sobre la recaudación, tras decidir bajar el tipo impositivo y el coeficiente del impuesto.

Haría prevé ingresar este año por el canon de los Centros Turísticos 859.000 euros, 169.000 más que el año pasado. También ha logrado alcanzar un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote para saldar la deuda derivada de la liquidación definitiva de los Fondos del REF (Régimen Económico y Fiscal) de ejercicios pasados.

En la Memoria de alcaldía se reconoce que “es esta importante fuente de ingresos, que no supondrá carga económica alguna para nuestros vecinos, la que, en buena medida, permite equilibrar las cuentas municipales, dando sostén a los gastos precisos para el mantenimiento de servicios e incremento de inversiones”.

Comentarios

Vaya un desastre de Ayuntamiento!!! Sin ningún curso para desempleados, y después peleando con el cabildo por los centros... Ah´1 es donde se va el dinero!!!!
Vaya vergüenza, y luego el alcalde presumiendo que es el menos endeudado, claro se gasta todo el dinero en sus sueldos, ¿ que gestionan si no invierten nada ?, vaya chiringuito se tienen montao en el norte.
Los votos se pagan con favores. Haría tiene la fama de tener empleado en el ayuntamiento a un miembro de cada familia del municipio. ¡Muy hábiles!
llevo años viviendo en el municipio, el que tengan empleados no creo que sea tan malo puesto que están generando empleo y ademas no creo que todos los contratara el actual alcalde: he de reconocer que es un municipio e que se vive de maravilla, actividades e todo tipo, tranquilidad, playa, montaña, mercado, etc... Los votos no solo se pagan con favores, también con el buen hacer y no es casualidad ni por favores las mayorías que ha conseguido este alcalde
No parecen muchos problemas comparados con ayuntamientos como Arrecife (con innumerables líos judiciales) o Yaiza en quiebra técnica y económica.

Añadir nuevo comentario