Guacimeta bate récords al ingresar 56 millones de euros en el último año
El aeropuerto de Guacimeta no es que sea rentable, es que es la gallina de los huevos de oro. Las cuentas del último año de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea arrojan un balance espectacular: los ingresos se dispararon por encima de los 56 millones de euros, unos cinco más que el ejercicio anterior.
Hace un lustro, el aeródromo lanzaroteño no llegaba a facturar 39 millones de euros. Ahora, entre los servicios aeroportuarios cobrados a las compañías aéreas (39,2 millones, siete más que el ejercicio anterior) y lo que reportan las actividades comerciales en el recinto (14,1 millones), los ingresos se han incrementado de forma notable.
Según las cuentas de Aena relativas a 2013, los gastos de explotación se redujeron a 34,5 millones de euros, 10 millones menos que el año anterior. De tal manera que el resultado operativo del aeropuerto de la Isla rozó los 24 millones de euros, antes del impuesto de sociedades, que ascendió a 11,5 millones.
El de Lanzarote es el sexto aeródromo en beneficios en toda la red de Aena en el Estado, lo que unido a su ausencia de deuda acumulada por inversiones, lo convierte en uno de los aeropuertos más apetecibles del país.
En la Isla, todas las fuerzas políticas salvo el Partido Popular, han rechazado la privatización de Aena que ha anunciado el Gobierno español. El Ejecutivo central quiere desprenderse del 49 por ciento de la empresa, haciendo según sus estimaciones 2.450 millones de caja.
El aeropuerto de Lanzarote es uno de los más rentables de la red estatal de Aena
Desde Coalición Canaria a Partido Socialista pasando por PIL y Alternativa Ciudadana sostienen que la privatización tendrá “nefastas consecuencias para la economía de Lanzarote” y reclaman “un sistema aeroportuario canario diferenciado” de la red estatal, en el que participen el Gobierno regional, los cabildos e incluso los ayuntamientos. También han defendido que el Estatuto de Autonomía regula el derecho a asumir las competencias sobre los aeropuertos “cuando el Estado no se reserve su gestión directa”.
Ofensiva en el Congreso para ampliar la pista hacia el mar
El Congreso de los diputados tendrá que pronunciarse sobra la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote, que lleva años paralizada. Aena sigue sin aprobar la revisión del Plan Director del aeropuerto, en donde se tendría que incorporar el proyecto. Hace más de tres años, la entidad aseguró que se estaba estudiando “una posible ampliación de 400 metros hacia el mar”. Desde entonces no ha habido ningún avance.
El diputado socialista Sebastián Franquis ha presentado una proposición no de ley en la que se destaca que la longitud de la pista, 2.400 metros frente a 3.500 de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Norte, provoca “limitaciones” para aeronaves de mayor tamaño, “el uso de sus bodegas para el transporte de carga” o “la incorporación de posibles nuevos destinos” más lejanos.
Comentarios
1 maciot Lun, 07/07/2014 - 11:33
2 Juan Lun, 07/07/2014 - 13:26
3 un mantenido po... Lun, 07/07/2014 - 13:43
4 Zonzamas Lun, 07/07/2014 - 22:06
5 Guillermo Leon Jue, 10/07/2014 - 11:35
Añadir nuevo comentario