ACTUALIDAD

Gesplan considera que “no se ha justificado suficientemente” la incoación de BIC del Mercadillo, Tamaragua y el Hotel Oriental

La empresa pública del Gobierno aconseja al Ayuntamiento de Arrecife que “de cara” a las alegaciones, encargue un informe a un “especialista en la materia con experiencia”

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 25/04/2022 - 19:09

La empresa pública Gesplan, del Gobierno de Canarias, considera en un informe elaborado a petición del Ayuntamiento de Arrecife que “no se ha justificado suficientemente, ni ha quedado acreditado, que los inmuebles de la calle León y Castillo” que han sido incoados como Bien de Interés Cultural (BIC) encajen en lo establecido en la normativa para este tipo de protección.

En el informe, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se recalca que los bienes de interés cultural deben contar con “valores sobresalientes” y constituir “testimonios singulares de la cultura canaria”. El Ayuntamiento de Arrecife se dirigió a Gesplan después de la incoación como BIC del Mercadillo, en el número 14, del antiguo comercio Tamaragua, en el número 35, y del antiguo Hotel Oriental, en el número 36 de la calle Real.

En sus conclusiones, Gesplan destaca que hay varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que establecen el criterio de que la “justificación” para incoar un BIC “no es meramente la presencia de valores históricos o arquitectónicos en el inmueble”, sino que estos deben ser “sobresalientes” en comparación “con sus iguales”, es decir, otros edificios similares.

Esta “cuestión”, señala el equipo técnico-jurídico de la empresa pública, “no parece estar reconocida en cada una de las resoluciones de incoación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural”.

Informes de instituciones consultivas

Asimismo, Gesplan destaca que en los expedientes de incoación como BIC del Mercadillo, el comercio Tamaragua y el antiguo Hotel Oriental “no obran los informes requeridos” en el reglamento que regula la declaración de los bienes de interés cultural.

En ese sentido, la empresa pública de planeamiento recuerda que debe recabarse el informe de al menos dos de las instituciones consultivas expresamente previstas en la Ley de Patrimonio, que deberá ser emitido en el plazo de un mes, “transcurrido el cual sin haberse evacuado se podrán proseguir las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el causante de la demora”.

Esas instituciones consultivas serían el Museo Canario, el Instituto de Estudios Canarios, los museos insulares y otros museos públicos, las universidades canarias, los institutos científicos oficiales y otras entidades que la comunidad autónoma y los cabildos designen, “sin perjuicio del asesoramiento que pueda recabarse de otras corporaciones profesionales y entidades culturales”.

Sin injerencia

El Ayuntamiento de Arrecife también consultó a Gesplan que valorase en su informe “la existencia de injerencia en las competencias propias de la Administración local”. Sin embargo, apunta que “el Cabildo goza de las competencias necesarias para la incoación” del procedimiento de declaración de un Bien de Interés Cultural. “Por ello, no se considera que haya intromisión en las competencias propias del Ayuntamiento”, concluye.

No obstante, la empresa pública destaca que es el Gobierno de Canarias el que finaliza el procedimiento de declaración como BIC, mediante un decreto específico, al ser la Administración competente para ello.

Consejo para las alegaciones

Gesplan aconseja al Ayuntamiento de Arrecife que, “de cara” a la fase de alegaciones, “se podría contar con un informe técnico suscrito por especialista en la materia con experiencia en la protección de inmuebles, el cual valore y justifique si tales bienes gozan de valores para su protección”.

“Y de ser así”, añade el informe de Gesplan, “si constituyen testimonios singulares de la cultura canaria sobresalientes y excepcionales para merecer el nivel de protección de Bien de Interés Cultural” o si debieran adscribirse “a otro nivel de los previstos en la legislación actual”, con instrumentos como el catálogo arquitectónico municipal, responsabilidad del Ayuntamiento, o el catálogo insular, que elabora el Cabildo.

Comentarios

Habían sospechas... pero acaba de quedar claro de que Gesplan es muy peligroso para la ciudad de Arrecife... Hay que derrocarlos inmediatamente y buscar una nueva vía de desarrollo urbanistico.
Lo peligroso es ir contra empresas públicas como es gesplan cuando no suena la música que te gusta. Loli y Ariagona, supongo que empujadas por el de siempre, están metiendo la pata hasta el fondo. Harán buena a la pobre inútil de Astrid, que por lo menos no hace nada y en nada se equivoca. Siendo como soy del psoe, estoy deseando que Loli y Ariagona abandonen el cabildo, porque lo que hacen es negativo para todos. Como ejemplo, según entraron, quitaron obras de artistas, que gusten o no, estaban para el disfrute de todos. Es lo más mezquino que vi en un político en años. Y estas lo hicieron nada más poner el pie. Con esto lo digo todo.
Con quitar obras te refieres a The Rising Tide de Jason deCaires (esculturas que denunciaban la subida del nivel del mar a causa del cambio climático) o al libro de Frenando Castro que editó el Cabildo pero luego llamó a las librerías para retirarlo?
Me refería principalmente a las obras de deCaires. Pero ahora que comentas lo del libro de Fernando Castro también lo recuerdo. Es una pena porque conozco a Loli desde la época del instituto, y como política siempre me pareció sensata, pero desde que llegó al Cabildo y se “soltó la melena”, está de una soberbia irreconocible. No sabe que al final todo esto se acaba, más pronto que tarde.
Al hilo de lo que se comenta por aquí, muy poco y malo dice de un gobierno que lo primero que decreta al llegar al poder es la censura cultural y artística hacia sus ciudadanos. Primer ejemplo: La prohibición de que todos disfrutemos de forma gratuita, (recordemos que fueron abruptamente, podríamos decir con rabia resentida, retiradas del espacio público), de algo tan "peligroso·" como obras de arte que reflejan el pensamiento intelectual y artístico individual de un artista con reconocimiento mundial. Por alguna extraña razón la obra de Jason deCaires era algo que los representantes del gobierno de la isla no podían permitir que se exhibiera. Segundo ejemplo: La censura y posterior secuestro de un libro sobre Manrique de Don Fernando Castro Borrego, catedrático de Historia del Arte y una de las eminencias de esta disciplina en Canarias. Parece ser que las autoridades políticas de la isla tampoco podían permitir que el ilustrado pensamiento y sobre todo, conocimiento de primera mano del señor Castro Borrego llegara en forma de libro a los lectores de la isla. No, imposible, intolerable. Un escrito crítico con todas esas "Verdades" eternas, dogmáticas e indiscutibles que todo buen conejero de bien contiene asimiladas a fuego en su ADN. ¡Ese libro a la hoguera por intolerable blasfemia!. Todas estas acciones no hacen otra cosa que algunos nos sonrojemos y abochornemos de la bajeza y poca talla de esos gobernantes que tenemos y que como conejeros no nos merecemos. Pues si se creen capaces de dictaminar y decidir lo que es apto de ver y leer y lo que no por la ciudadanía, están traspasando las líneas de la libertad y los principios que en toda democracia liberal se consideran como propios e innegociables. Simplemente los que así piensan y así actúan se están otorgando unos poderes y licencias que nadie les ha dado ni encomendado al llegar al gobierno político. Estamos en una deriva muy peligrosa, donde unos pocos se están autoproclamando en jueces de lo que debes pensar, ver, disfrutar, reflexionar y lo que no te conviene, según esta minoría. Ante el pensamiento único que no tolera el razonamiento crítico y diferente, ante los monopolios artísticos y monopolios del pensamiento, sólo la libertad de expresión y la diversidad artística es la que mayor riqueza nos dará en todos los sentidos.
Ojiplatico, da gusto leer cometarios como el tuyo, no solo por estar totalmente de acuerdo en el fondo, sino en las formas, que es lo que más echo en falta en Lanzarote. No se si será la vejez, pero cuando leo los comentarios de las noticias, me asustan más las formas de como escriben, que el fondo de lo que dicen. En fin, que me alegro que por lo menos siga habiendo gente instruida que se molesta en emplear un poco de su tiempo en comentar noticias sencillas del día a día.
Ser del psoe en esta isla es lo peor q le podria pasar a uno..con eso digo todo.
De ese libro de Fernando Castro nadie habla ni lo recuerda no porque se censurase.. sino sencillamente porque a nadie le intereso... Era una pobre hombre que no genero ningún tipo de interés todo lo contrario a lo que genero Cesar y como bien dijo Saramago no era ningún dios... Sencillamente tenia la razón no hay mucho mas debate.. de verdad no ricen mas el rizo simplemente porque Cesar dañase el interés económico particular de algunos...
El libro de Fernando Castro generó interés precisamente porque se censuró. Pregúntale a Paula Corujo si le interesó o no le interesó el libro. Si César no es un dios, ¿Por qué lo tratamos como un ídolo? Tres años de centenario, una escultura de 100.000€, el aeropuerto genérico opuesto a la arquitectura inédita de Lanzarote que defendió César ahora lleva su nombre, incluso se ha dicho que la identidad de Lanzarote es César "nuestro artista maaaaaaaaaaaaaas universaal". Si en algún momento nos hemos olvidado de la parte humana de César es en esto últimos 3 años y pico. Solo queda cambiarle el nombre a la isla y llamarla Cesarote.
Que le pregunten al decano del colegio de arquitectos que seguro que dice que alguna "lindeza" simplona de las suyas. el grave problema es que se ha politizado todo y terminamos con una falta de visión de conjunto. Mientras el patrimonio de los los pueblos ( vease el caso de Haría) se viene abajo sin el más mínimo esfuerzo por parte de las administraciones.

Añadir nuevo comentario