Geoparque Lanzarote y el Parque Nacional de Timanfaya conmemoran el segundo centenario de las erupciones de Tao, Chinero y Tinguatón
El programa incluye la jornada técnica 'Mitigar el Riesgo Volcánico III: Erupción 1824', cuentacuentos, propuestas divulgativas y una actividad sensorial
Las III Jornadas 'Mitigar el riesgo volcánico, experiencias internacionales para la mitigación del riesgo volcánico en territorios insulares. Erupción 1824', abrirá, los días 23 y 24 de noviembre, el programa conmemorativo del segundo centenario de las erupciones de Tao, Nuevo del Fuego (Chinero) y Tinguatón, en lo que constituyó el último episodio de vulcanismo en Lanzarote hasta la fecha. La propuesta formativa y cultural ha sido organizada conjuntamente por el Cabildo de Lanzarote a través del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo y el Parque Nacional de Timanfaya, que celebra además en estas fechas su 50 aniversario.
El encuentro científico-técnico pretende ayudar a impulsar la reflexión y el intercambio de conocimientos acerca de la mejora de las estrategias para la mitigación del riesgo en territorios insulares expuestos a volcanismo activo. Durante las sesiones del sábado 23 de noviembre, en horario de 09:00 a 13:30 horas, tendrán lugar varias intervenciones realizadas por especialistas en riesgo volcánico y en ordenación territorial, con experiencias de trabajo en Canarias, Cabo Verde e Italia.
Estas aportaciones pretenden dar una visión amplia de las iniciativas de gestión territorial en ámbitos insulares expuestos a volcanismo activo, incluyendo la gestión de las emergencias, pero también, la recuperación territorial de los espacios afectados mediante la aplicación de herramientas propias de la ordenación territorial. Entre estas experiencias se encuentran las asociadas a procesos de recuperación territorial en las islas de Fogo (Cabo Verde), Sicilia (Italia) y La Palma.
Las jornadas finalizarán con una salida de campo con el fin de conocer algunas de las características principales de la erupción de 1824 en Lanzarote. Durante esta visita se abordará también la manera en la que se gestionó en la época esta crisis volcánica, así como las claves actuales para la mitigación de los impactos asociados a este tipo de procesos naturales.
La actividad se desarrollará de la mano del grupo de investigación Geomorfología, Paisaje y Sociedad en Territorios Volcánicos, perteneciente a la Universidad de La Laguna, con la participación de profesionales pertenecientes a la Universidad de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión del Territorio de Cabo Verde (INGT), el Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (Italia) y Gesplan.
Bajada de la Virgen
Por otra parte, el Cabildo de Lanzarote y varios ayuntamientos colaboran con el obispado de Canarias en la organización de la tercera bajada de la Virgen de Los Dolores en peregrinación el día 30 de noviembre, tal y como sucedió durante las últimas erupciones. La procesión se iniciará en torno a las 6 de la mañana en Mancha Blanca y se espera que culmine sobre las 17 horas en la Iglesia de San Ginés, después de recorrer 18 kilómetros. Por el camino, habrá paradas en los municipios de Teguise y San Bartolomé, y muy especialmente ante el volcán de Tao, en memoria de los 200 años del inicio de la actividad magmática.
Además, está prevista la celebración de cuentacuentos en los colegios de Tinajo y Teguise, la apertura al público de una exposición y la presentación de un documental y del ejemplar anual de la revista Jameo, dedicada a las erupciones de 1824.
Añadir nuevo comentario