Francisco José García se impone en la XII Vertical Montaña Blanca 2024
La prueba contó con 350 participantes y en la distancia grande, en féminas ganó Yvonne Radermacher
Sorpresivo récord de participantes en la decimosegunda edición de la Vertical Montaña Blanca con 350 participantes, que era el número máximo de plazas ofertadas para disputar alguna de las cinco modalidades.
Arrancó la mañana del sábado 25 de mayo nublada y con un aire fresco en el pueblo de Montaña Blanca, que había celebrado el día anterior la festividad de su patrona, María Auxiliadora.
Los 40 participantes de la distancia grande, Fanega, de 26 kilómetros, fueron los primeros en salir de la plaza de Montaña Blanca y lo hicieron a las 8:30 de la mañana. Una velocidad de vértigo llevó a Francisco José García a parar el cronómetro a las 2 horas 8 minutos y 31 segundos, bajando en más de 7 minutos el récord de la prueba. Le siguieron en la línea de meta Airam Arrocha y Germán Pérez.
En féminas la victoria fue para Yvonne Radermacher que paró el tiempo en 2 horas 46 minutos y 43 segundos. Segunda en esta categoría de larga distancia fue Rosa María Chincoa y tercera Ildiko Csilla. Las tres corredoras son habituales en esta carrera, acumulando dos victorias en su palmarés Yvonne, una en la categoría Almud (11km) y la de esta edición en categoría Fanega (26 km).
En la categoría Almud masculino dominó la carrera de principio a fin el corredor de Montaña Blanca, Saúl Rodríguez, con un tiempo de 59 minutos y 28 segundos. A sus 20 años es una promesa con muchísimo futuro por delante. En la Vertical iguala el palmarés de cuatro victorias de su padre, el mítico Luis Rodríguez. Saúl fue seguido en el podio por Juan Gregorio Tovar y Adrian Gil.
En la categoría femenina Almud (11 km) la victoria correspondió a la jovencísima Valeria Borges con un tiempo de 1 hora 21 minutos y 21 segundos. Entró segunda en meta Cristina Morales y tercera fue Elizabet Perdomo.
En la categoría cuartillo (6 km) la victoria fue para Hugo Pérez que repite en el más alto de los escalones por segundo año consecutivo. Entró segundo en meta Acoran Rodríguez y tercero Daniel Casanova. En féminas la victoria fue para Nuria Muñoz con un crono de 30 minutos y 13 segundos. Nuria se convierte en la reina de la Vertical ya que acumula cinco victorias en su palmarés: cuatro en la categoría Almud y la de esta edición en cuartillo. El podio lo completaron Anya Lamprecht, segunda y Loreto Gargallo, tercera, que también es una de las incondicionales e históricas de esta prueba.
La plaza de Montaña Blanca bailó al ritmo del DJ Angel Pérez y a su vez vibró con fuerza con la victoria de sus vecinos, Saúl Rodríguez y Judith de León, pero también volvió a rugir en aplausos con la carrera infantil: los chinijos y chinijas recorrieron 1,3 km de distancia y se notó que hay madera y ganas de este tipo de carreras.
El grupo más numeroso fue el de los senderistas, más de 130 que realizaron el recorrido de seis kilómetros, sin cronómetro pero con una sonrisa y alegría desbordante.
Esta prueba se ha convertido en la más antigua de los todas las carreras de montaña de la Isla, un evento apoyado y organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé en colaboración con Senderismo Lanzarote y Cronoline Canarias.
Estuvieron presentes en la dirección y gestión del evento el concejal de deportes Alexis Hernández, y dos de los fundadores de esta prueba, el técnico de deportes del ayuntamiento, Antonio González y el vecino de Montaña Blanca, Ignacio Romero. Fueron ellos los que agradecieron públicamente la enorme participación de corredores y la gran implicación de las distintas entidades para que la prueba saliera adelante, más de 30 voluntarios de Senderismo Lanzarote repartidos a lo largo del recorrido, puestos de avituallamiento y en la plaza. También el Club Montaña El Jable que realizaron los cierres de carrera. La Policía Local, Protección Civil, y los bomberos del Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias.
Añadir nuevo comentario