Fiscalía y acusación consideran que hay “prueba masiva” para condenar a Dimas y Batllori
El primer juicio del caso Unión, por las supuestas facturas falsas por 40.000 euros pagadas a Francisco Rodríguez Batllori en el Ayuntamiento de Arrecife y la empresa pública Inalsa, quedará visto para sentencia el próximo viernes.
La Fiscalía y la acusación particular, constituida por el Ayuntamiento capitalino, han mantenido en sus conclusiones del juicio, expuestas este viernes, la petición de una condena de ocho años de prisión para Batllori y de seis años para Dimas Martín.
Las acusaciones han considerado que hay “prueba masiva” para responsabilizarlos de delitos continuados de fraude en concurso con malversación y prevaricación. A Batllori también se le imputado un delito de falsificación de documentos.
A la ex concejal Luisa Blanco las acusaciones le reclamaron cuatro de prisión, un año menos de lo que solicitaban inicialmente, por entender que sólo firmó una factura abonada a Rodríguez Batllori. A Plácida Guerra, ex consejera de Inalsa, y a Rafael Elorriete, antiguo gerente de la compañía y yerno de Dimas Martín, le mantienen la petición de cinco años de cárcel.
A José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda, las acusaciones le solicitan un año de prisión por haber confesado los hechos y haber depositado los 16.941,18 euros que admite haber pagado a Batllori por trabajos supuestamente no llevados a cabo.
"Había más documentación" en la celda de Dimas "que en Inalsa y el Ayuntamiento"
El fiscal Javier Ródenas ha defendido en el juicio que tanto las cartas intervenidas en la celda a Dimas Martín como las conversaciones telefónicas ‘pinchadas’ acreditan que se le pagaba a Batllori por servicios que prestaba al fundador del PIL para que lograra el tercer grado penitenciario. Ródenas dijo que en la celda de Dimas “había más documentación que en Inalsa y el Ayuntamiento” ya que mandaba desde la “sombra”.
Los abogados de Dimas y de Batllori han reclamado la absolución de ambos y han pedido la nulidad de todo el proceso. Sostienen que se han vulnerado derechos fundamentales de los imputados. En el caso de Batllori, su letrado también aseguró que éste había sido contratado de forma verbal.
El próximo viernes, por el sistema de videoconferencia, concluirá el juicio con la exposición final de algunas de las defensas que no han intervenido este viernes.
Comentarios
1 invitado Vie, 28/11/2014 - 23:40
2 ya esta bien dimas Sáb, 29/11/2014 - 10:41
3 corrupción fuera Sáb, 29/11/2014 - 17:17
4 corruptos fuera Sáb, 29/11/2014 - 19:14
5 trass Dom, 30/11/2014 - 12:30
6 respaldada Dom, 30/11/2014 - 17:20
7 guanche Dom, 30/11/2014 - 20:34
Añadir nuevo comentario