TRIBUNALES

Fiscalía pide cinco años de cárcel al dueño de un laboratorio clínico de Lanzarote por estafar 176.000 euros a una aseguradora

A través de facturas de análisis clínicos que no prescribieron los facultativos de la compañía, o introduciendo en una misma cuenta varias veces el mismo estudio

EFE 0 COMENTARIOS 01/03/2024 - 15:55

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el administrador único de un laboratorio clínico de Lanzarote por haber supuestamente defraudado un total de 176.349 euros a una aseguradora a través de diversas facturas de análisis clínicos que no prescribieron los facultativos de la compañía, o introduciendo en una misma cuenta varias veces el mismo estudio.

El juicio está programado para el próximo martes, 5 de marzo, en la Sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas y, además de la pena de prisión de cinco años, el Ministerio Público también interesa una multa de 4.320 euros a razón de 12 euros diarios durante 12 meses, según consta en su escrito de acusación.

Según los hechos descritos por el fiscal de la causa, entre los años 2002 y 2007, el acusado, como administrador único del laboratorio de análisis clínico, realizaba distintos estudios por encargo de los centros y facultativos médicos de la compañía aseguradora para sus pacientes y asegurados.

Para falsear la facturación de los análisis clínicos no realizados, el procesado "alteraba prescripciones clínicas reales, añadiendo a la prescripción médica peticiones inventadas, con el consiguiente aumento de la factura", que luego pasaba a la compañía de seguros.

Las altercaciones se cometían si la prescripción clínica se basaba en un papel autocopiativo facilitado por el propio laboratorio, marcando más casillas de la plantilla, o bien si la prescripción clínica se hacía en un talón, introduciendo a mano entre el texto de peticiones médicas reales las inventadas.

En otras ocasiones, explica la Fiscalía, alteraba en su integridad las prescripciones médicas mediante el uso de talones antiguos de los centros médicos, si bien no ha quedado acreditado cómo llegaron a su poder, de tal forma que los rellenaba con datos de distintos asegurados, falsificando incluso sus firmas, reclamando a la compañía el montante de análisis que nunca habían sido prescritos.

En tercer lugar, duplicaba los análisis prescritos para que, cuando los asegurados acudían al laboratorio con sus prescripciones médicas, se emitieran varios talones asistenciales por un solo análisis clínico, haciéndoles firmar varias veces por una sola consulta.

El procesado entregaba un talón al asegurado y retenía los demás con el objetivo, según el fiscal, de facturar a la aseguradora por el mismo paciente varios actos en el mismo día o en distintos días, cambiando las fechas de las hipotéticas analíticas prestadas.

Estos hechos son considerados por la acusación pública como constitutivos de delito continuado de estafa en concurso de normas con otro continuado de falsedad en documento privado.

Añadir nuevo comentario