Fallece José Luis Rojas, decano de los fotógrafos de prensa de la Isla
En sus inicios trabajó y trabó amistad con grandes periodistas de la Isla como Guillermo Topham, Leandro Perdomo y Agustín de la Hoz
El fotógrafo José Luis Rojas Tejero (Valladolid,1944) falleció el jueves en el Hospital José Molina Orosa a los 79 años de edad. Era el decano de los fotógrafos de prensa de la Isla.
Rojas llegó a Lanzarote a principios de los años setenta y trabajó en diversos oficios relacionados con la hostelería y en establecimientos como el Hotel Las Salinas o el Arrecife Gran Hotel. Incluso llegó a tener en Soo una pequeña escuela de tejer alfombras.
No obstante, desde su llegada a la Isla ya empezó a trabajar como fotógrafo en Diario de Las Palmas o El Eco de Canarias. También trabajó como corresponsal de la Agencia EFE y de Interviú y desde los años 80 en el Grupo Lancelot, donde además ejerció como agente de publicidad.
En sus inicios trabajó y trabó amistad con grandes periodistas de la Isla como Guillermo Topham, Leandro Perdomo y Agustín de la Hoz y fue muy querido especialmente por sus compañeros de la prensa gráfica. También conoció a grandes personalidades que visitaban la Isla en los años setenta y ochenta.
Su hijo Alberto Hugo Rojas, que siguió con el oficio, recuerda que le enseñó la responsabilidad moral del trabajo periodístico. “Mi padre ayudó mucho a mucha gente y desafortunadamente no ha tenido la misma respuesta”, dice.
En los últimos años tuvo varias enfermedades e ingresos hospitalarios y sufrió un lento deterioro. Murió sin haber podido recibir la revisión del tercer grado de dependencia y con esa preocupación, pero pudiéndose despedir de sus amigos, que también eran su familia.
Era un republicano convencido y deja también un inmenso archivo documental de imágenes y de negativos sin catalogar e incluso, algunos pendientes de localizar.
Comentarios
1 Pablo Hernández Vie, 29/12/2023 - 16:29
2 Haría Vie, 29/12/2023 - 16:32
3 Solange Voiry Vie, 29/12/2023 - 21:36
4 Lidia Sáb, 30/12/2023 - 09:30
Añadir nuevo comentario