ACTUALIDAD

Expertos coinciden en la calidad del agua del grifo en Lanzarote y llaman al mantenimiento de aljibes

Una jornada técnica sobre consumo responsable y sostenibilidad destaca las garantías del suministro y la necesidad de cuidar las instalaciones de almacenamiento doméstico

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 09/10/2025 - 18:30

La segunda mesa de especialistas organizada por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha coincidido en afirmar la calidad del agua del grifo en la isla y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener en condiciones óptimas los aljibes y depósitos domésticos donde se almacena el suministro. La jornada, celebrada bajo el lema Más grifo, menos plástico, reunió a profesionales del ámbito académico, sanitario, técnico y empresarial vinculados a la gestión del agua.

Todos los participantes respaldaron el consumo de agua del grifo como alternativa segura y sostenible frente al agua embotellada, destacando beneficios en términos de salud pública, ahorro económico, reducción de residuos y disminución de la huella de carbono.

 La principal advertencia fue unánime: el mal estado de los sistemas de almacenamiento en viviendas o comunidades puede ser el origen de agua turbia o de apariencia insalubre, pese a que el agua suministrada cumple con todos los estándares legales de potabilidad.

El profesor de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rayco Guedes, explicó que el sistema de desalación por ósmosis inversa “elimina eficazmente impurezas, incluidos microplásticos y otros contaminantes emergentes del agua marina”.

Según indicó, estudios de laboratorio han demostrado que el agua embotellada contiene más microplásticos que la desalada, de la que “se elimina hasta un 95 % de estos residuos”.

Por su parte, la responsable del laboratorio de Aguas de Canal Gestión Lanzarote, Sara Martín, detalló que tras la desalación, el agua es remineralizada con calcio, magnesio y otros elementos, y se añade cloro como desinfectante, en cumplimiento con los límites legales.

“La mejora frente a épocas anteriores es considerable, tanto por la calidad del agua como por los controles y la gestión del sistema”, apuntó.

La inspectora de Salud Pública, Marta Betancort, añadió que los análisis se realizan en puntos clave del sistema, como los depósitos municipales y las entradas a edificios, con una frecuencia suficiente para garantizar la salubridad del agua.

Sobre los filtros de uso doméstico, advirtió que “deben instalarse correctamente y mantenerse con regularidad para no convertirse en focos de contaminación”.

La mesa de especialistas respalda de forma unánime el consumo de agua del grifo frente a la embotellada por razones de salud, economía y sostenibilidad

El gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Fernando Fernández Pinazo, defendió la fiabilidad del sistema insular y destacó la renovación de infraestructuras, el cambio de membranas de desalación y el diagnóstico de puntos críticos de pérdida como parte de una estrategia de mejora continua.

Desde la federación de fontaneros FEMEPA–CAFONGAS, Javier de Quintana incidió en la importancia del mantenimiento de aljibes y depósitos, una tarea que —recordó— deben realizar empresas especializadas para asegurar su eficacia y salubridad.

El encuentro fue presentado por el técnico de la Reserva de la Biosfera, Quino Miguélez, y moderado por el docente Yeray Guedes. En el arranque se proyectó un vídeo sobre el proyecto Tapiz de refranes, presentado recientemente en el encuentro mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en China, y otro sobre la jornada previa organizada por la comunidad educativa en 2024.

La sesión incluyó también intervenciones de representantes sociales e institucionales que respaldaron la campaña Más grifo, menos plástico, entre ellos Ángeles Hernández, portavoz de la Sociedad Democracia; Fernando Vadillo, concejal de Participación Ciudadana de San Bartolomé; e Indira, una estudiante que apoyó la propuesta de instalar fuentes públicas junto a instalaciones deportivas a través de los presupuestos participativos juveniles.

Comentarios

No solo la que sale del aljibe,también el estado de las tuberías influye
Tan buena que ni hay , esperemos poder probarla ,manda huevos. Lo dice un científico de la Howard
A ver si estos "expertos", tienen lo que hay que tener para beber agua del grifo en Lanzarote. Yo no se la doy ni al perro
Pero ellos seguro que beben buen vino
Potable dice, pura basura dura, el olor y el sabor, bebete tu eso niño
El agua en lanzarote no sirve ni para lavar el coche yo la analice una vez y no sirve para nada así que tengan cuidado al usarla
Hacia tiempo que no me reía tanto con una noticia. Esta gente será que no vive en la isla...en sus burbujas
Nada..que en Lanzarote hay mucho catedratico es un hecho....como si esta gente no estuviera preparada y no supiera de lo que hablan. Distinto es que te guste. Que no te guste no es que no se pueda beber. La ignorancia es atrevida y tratar de echar abajo lo que dice la gente que se dedica a ello ( químicos biólogos farmacéuticos ....) es como hablar de los huesos y no ser traumatólogo. En fin...propio de Lanzarote, una isla que rebosa ignorancia. No te gusta, se acepta. No se puede beber es decir que estos profesionales mienten... No doy crédito
Nada..que en Lanzarote hay mucho catedratico es un hecho....como si esta gente no estuviera preparada y no supiera de lo que hablan. Distinto es que te guste. Que no te guste no es que no se pueda beber. La ignorancia es atrevida y tratar de echar abajo lo que dice la gente que se dedica a ello ( químicos biólogos farmacéuticos ....) es como hablar de los huesos y no ser traumatólogo. En fin...propio de Lanzarote, una isla que rebosa ignorancia. No te gusta, se acepta. No se puede beber es decir que estos profesionales mienten... No doy crédito

Añadir nuevo comentario