Este mes de junio concluyen las obras del nuevo dique portuario de Arrecife
El alcalde resalta que esta nueva zona permitirá tener más capacidad de línea de atraque y refuerza la protección del puerto ante los temporales del sur
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, celebra la conclusión de los trabajos para mejorar la capacidad portuaria de Arrecife. En este mes de junio finalizarán las actuaciones de la ampliación del Muelle de Naos, donde se ha construido un nuevo dique con siete cajones: cinco en línea con el actual muelle de cruceros, más un cajón de la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa. Los cajones están dotados de la misma manga y puntal, y su construcción ha permitido que la ciudad de Arrecife mejore la capacidad de línea de atraques, dotando de una nueva zona, con rampa, que posibilitará la conectividad marítima de Lanzarote con otras islas a través de barcos especializados en "mercancías" que son desembarcadas con el sistema ro-ro.
La memoria técnica, ha recordado el alcalde- que es integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas- refleja que para la construcción de este nuevo dique se han utilizado cinco cajones de muelle tendrán con una eslora de 32,40 metros, más los cajones de la rampa, con una eslora de 24 metros, y el cajón de cierre tendrá una eslora de 29 metros. Este nuevo muelle, cuyas obras concluirán en estos días se ha proyectado con una solución de longitud de 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros, además de una rampa ro-ro de 37x30,50 metros con acceso a través del contradique de Naos.
El nuevo dique se ha unido a la reciente construcción del denominado "Contradique Sur del Muelle de Cruceros Naos", con una alineación NW-SE, perpendicular al Muelle de Cruceros Naos, y una longitud total de unos 322 m desde el arranque en el dique de Naos hasta el morro donde determina la bocana de acceso al Puerto de Arrecife. Con esta configuración, la bocana de Los Mármoles dispone de una anchura de 432 m.
Estas actuaciones contempladas en el Plan director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, da cobertura a las operativas de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles, manteniendo así una conectividad con la isla garantizada los 365 días del año. Dicha ampliación permite disponer en el extremo sur del nuevo muelle una nueva rampa que demandaba el tráfico interinsular, así como de una línea de atraque con explanada adosada abrigada de los tiempos de componente SSW.
El alcalde de Arrecife asiste este jueves a la reunión convocada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas donde su Consejo de Administración, del que es miembro nato Yonathan de León, ha aprobado sacar a licitación unas nuevas obras en los accesos al muelle de cruceros, con una inversión próxima al millón de euros. Con estas nuevas obras a realizar a finales de este 2024, se dotará se mejorarán los accesos al dique de cruceros, y esta nueva zona de muelles, que están más próximas el centro de la ciudad, a través del Charco de San Ginés, una de las prioridades del alcalde para relanzar Arrecife como ciudad portuaria.
El Ayuntamiento de Arrecife trabaja en varias iniciativas para dotar a la capital de Lanzarote de empresas y profesionales especializados en la economía azul.
Añadir nuevo comentario