Celebrado en Lanzarote

Encuentro anual de mujeres canarias, el colectivo con mayor índice de paro de Europa

Saúl García 0 COMENTARIOS 06/10/2013 - 09:26

“Las mujeres canarias son el colectivo que soporta la mayor tasa de parto de Europa”. Así lo afirma Olga Barrea, presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres canarias “Arena y Laurisilva”. Lo hizo en la presentación del encuentro anual de esta federación, centrado en la mujer y el empleo, que se celebró en el Hotel Lancelot de Arrecife.

Barrera  señaló que durante el encuentro se analizaría la situación de las mujeres canarias en el mercado laboral para acordar una estrategia que llevar a cabo para favorecer la inserción laboral de las mujeres y que esas conclusiones se elevarán a los gobiernos de Canarias y de España.

Aseguró que en Canarias, el 97 por ciento de las empresas son pymes y micropymes y que las mujeres canarias, según datos de Eurostat y el Observatorio canario de empleo, acumulan el 76 por ciento de los contratos temporales en el Archipiélago, frente  al 24 por ciento que corresponden a los hombres. “No podemos optar por otro contrato”, selañó.

Destacó que la mujer sigue asumiendo los servicios que demanda la sociedad porque no hay recursos sociales para apoyar en las responsabilidades familiares y eso le hace más difícil acceder a cargos de gestión y directivos. “El hombre —señaló— busca empleo de forma independiente y la mujer lo hace en función de sus otras responsabilidades”.

La presidenta de la asociación Mararía, de Lanzarote, Nieves Rosa Hernández, señaló que el modelo social continúa siendo el del patriarcado y que la mujer soporta los servicios comunitarios que no aborda la sociedad, además de que aún no es igualitaria la corresponsabilidad por parte del hombre en el cuidado de los hijos y de los mayores.

Además del empleo, el encuentro analiza la reforma de la ley del aborto, que recorta los derechos de las mujeres a decidir libremente. Olga Barrera destacó que no se va a debatir la reforma del aborto porque “no hay debate”. Dijo que es un derecho fundamental y se va  consensuar el rechazo.

“Parece que el primer problema para Gallardón es  quitar derechos a las mujeres”, dijo. En el encuentro participaron trece asociaciones y se incorporó una más, la de Mujeres emprendedoras. La federación forma parte de la coordinadora feminista Compi.

Durante la presentación también se destacó  que el Gobierno planea eliminar el Instituto de la Mujer después de recortar las subvenciones. Aseguraron que las ayudas se están concediendo a asociaciones generalista y que a las asociaciones feministas se les pide para acceder  a esas ayudas tener 25.000 socios o que la mitad de su junta directiva esté formada por hombres. Señalan que algunos servicios de atención a mujeres los gestionan empresas o asociaciones generalistas, cuando si se han instaurado ha sido gracias al empuje de las asociaciones de mujeres.

Añadir nuevo comentario