SALUD

En el Centro Asistencial Lanzarote de Hospitales Universitarios San Roque dispones de una amplia cartera de especialidades médicas sin tener que desplazarte fuera de tu isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 02/12/2021 - 07:52

La Dra Elisa Bordes nos habla de La Angiología y Cirugía Vascular que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema circulatorio (arterias, venas y vasos linfáticos).

¿Qué patologías trata la Cirugía Vascular? Un amplio abanico de patologías de diferentes grados de complejidad relacionados con el sistema circulatorio. Algunas patologías son tratadas en consulta y otras necesitan de intervención quirúrgica.

  • Tratamiento de las arteriopatías.
  • Tratamiento de las telangiectasias, varices, trombosis venosas y síndrome postrombótico.
  • Tratamiento integral de pie diabético
  • Tratamiento de úlceras de origen vascular.
  • Etc.

Las varices suponen un problema muy frecuente en Canarias, que ocupan un alto porcentaje de la consulta de Cirugía Vascular. La herencia genética, el sedentarismo, la obesidad y una larga jornada laboral de pie son los principales factores de riesgo, por lo que es importante acudir a la consulta si presenta alguno de estos factores.

La patología más frecuente en consulta es la patología venosa por:

  • Incapacidad funcional, viéndose muy afectada la calidad de vida del paciente.
  • Ó por preocupación estética del paciente.

¿ Qué hacemos en consulta? En la consulta de nuestro centro en Lanzarote realizamos una valoración completa, que incluye una exploración física detallada a través de la cual se estudiará el grado exacto de la enfermedad, y una ecografía Doppler, la cual es fundamental para completar el estudio de la Insuficiencia Venosa. En una única visita, se le podrá ofrece la mejor opción terapéutica.

En cuanto a los tratamientos, se ofrecen diferentes opciones según el grado de la patología y de las características personales de cada paciente:

  • Para las arañas vasculares (pequeños vasos sanguíneos que aparecen en la superficie de la piel, de color rojo o violeta) utilizamos la escleroterapia. Técnica que se realiza en consulta, se inyecta una solución directa que hace que la vena cicatrice y vaya desapareciendo.
  • Venaseal contra las varices:  En la actualidad existen diferentes técnicas para eliminar las varices, que van desde la cirugía convencional, hasta una novedosa técnica, poco invasiva y que se realiza bajo anestesia local, llamada Venaseal, que consiste en sellar la vena mediante un pegamento. El postoperatorio es rápido y poco doloroso, por lo que el paciente puede incorporarse de forma temprana a sus actividades diarias.

Para la aplicación de esta técnica sólo se precisa de una pequeña punción en la piel, por lo que en la mayoría de los casos se puede realizar con anestesia local, lo cual descarta la necesidad de ingreso hospitalario”, nos explica la doctora Elisa Bordes. “Guiados por ecografía se introduce un catéter que será el encargado de liberar el adhesivo que transforma la vena en un cordón fibroso que con el tiempo se reabsorbe.” 

¿Qué garantías y seguridad me dan en este centro? Nuestro Centro Asistencial en Lanzarote es un centro homologado y respaldado por la garantía y seguridad de pertenecer a Hospitales Universitarios San Roque. Todos los profesionales están altamente cualificados.

Los pacientes que requieran de intervención quirúrgica podrán hacerlo en nuestros hospitales generales privados en Gran Canaria, HUSR en Las Palmas.

Dra. Elisa Bordes

Resumen CV: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Formación específica en Escleroterapia y Fleboestética en Italia.

Añadir nuevo comentario