DESTACAMOS

En busca de yacimientos de geotermia en más de 100 kilómetros del sur de Lanzarote

Las empresas rastrean las “anomalías térmicas” de Timanfaya en otras zonas de la Isla

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 08/08/2024 - 07:08

La barbacoa natural del restaurante El Diablo o el géiser que sorprende a los visitantes han constituido, en las últimas décadas, el aprovechamiento turístico de las altas temperaturas que hay en el subsuelo del Parque Nacional de Timanfaya, que no es poco: el año pasado más de 921.000 personas accedieron a las Montañas del Fuego. Ahora, dos empresas han solicitado sendos permisos de exploración de un total de 316 cuadrículas mineras, que suman unos 108 kilómetros cuadrados, en los municipios de Tías y Yaiza, para energía geotérmica de alta entalpía.

Los recursos geotérmicos se encuadran, en la vigente Ley de Minas, que se remonta a 1973, dentro de la misma categoría que los carbones, los minerales radioactivos, las rocas bituminosas y “cualesquiera otros yacimientos minerales o recursos geológicos de interés energético que el Gobierno acuerde incluir en esta sección”. En concreto, la energía geotérmica de alta entalpía es la que aprovecha las condiciones de presión y alta temperatura bajo la superficie de la tierra.

El último proyecto que se ha presentado es el denominado ICO-1 Lanzarote, que se extiende a lo largo de 93 cuadrículas mineras y 31,76 kilómetros cuadrados en los municipios de Tías y Yaiza. La empresa que solicita el permiso se denomina Compañía General de Soporte a la Ingeniería (CGSi) y estuvo integrada originalmente desde los años 60 del pasado siglo en la petrolera CEPSA, “hasta el desmantelamiento de su actividad de exploración petrolífera”.

Dos empresas piden la concesión para explorar en más de 315 cuadrículas mineras

“En la actualidad”, la citada empresa “está reconvertida y participada por algunos de sus antiguos directivos con gran experiencia en prospección y perforación que actúan como consultores de geología, minería, hidrogeología, geotermia y medio ambiente”, explican en la documentación presentada al Gobierno de Canarias, que es el que tramita el expediente. Así, destaca que esta empresa ya había participado en la “modelización geotérmica” de Lanzarote para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un organismo autónomo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

“Siempre se había supuesto que las anomalías térmicas de la zona de Timanfaya eran únicas, pero hay serios indicios de que tienen mucha mayor extensión”, señala la empresa en su solicitud. “Nuestros equipos de trabajo han descubierto, vía satélite en banda infrarroja, una importante presencia de anomalías térmicas fuera del perímetro del Parque Nacional y, por algunos indicios geofísicos y resultados de modelos numéricos preliminares, suponemos que en algunas zonas el magma se halla muy cercano a la superficie”, explica.

¿Qué supondría si se confirman esos “indicios”? “Si este hecho es cierto, y el objetivo de este permiso de investigación es verificarlo, la potencialidad "geotérmica” de Lanzarote, que “debería comenzar a investigarse mediante sondeos profundos, puede dar un importante giro”, recalca la compañía. En el proyecto presentado se insiste en que “la investigación a realizar no comporta ninguna alteración sobre el medio ambiente” y se asegura que, en su mayor parte, gran parte de la investigación se desarrollaría con tecnología “satelital” y vuelos con dron o helicóptero. El presupuesto de los trabajos que maneja ronda los 161.000 euros.

La perforación sería precisa para calcular el coste económico de la “explotación”

Sin embargo, en el tercer año del permiso, “si los resultados lo aconsejaran, las anomalías térmicas podrían verificarse con algún sondeo de reconocimiento” a una profundidad que oscilaría entre los 100 y los 200 metros, con el fin de poder introducir una sonda y “medir su perfil térmico estabilizado”.

En la resolución de la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Ana María Zurita, que admite a trámite la solicitud, se resalta que la superficie del proyecto de prospección afecta, “en parte”, a terrenos del Parque Natural de Los Volcanes, del Paisaje Protegido de La Geria, de la Zona de Especial Conservación Los Volcanes o de la Zona de Especial Protección para Las Aves La Geria.

Desde que salga publicada la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abrirá un periodo de información pública. El Gobierno autonómico matiza que “las perforaciones de sondeos” requerirán de su “autorización expresa”, previa tramitación, en su caso, de un procedimiento de evaluación ambiental. No obstante, ya de entrada se ha inscrito la solicitud de exploración en un libro de la Consejería donde se recogen los “permisos y concesiones” mineras en la provincia oriental.

Detrás de los proyectos se encuentra una antigua empresa de Cepsa

Se da la circunstancia de que la misma empresa que está detrás del proyecto de exploración ICO-1 Lanzarote también está vinculada a la otra solicitud que hay sobre la mesa de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, denominada Electro-Lanzarote, aunque es otra compañía, Ramrey Energy, la que formula la petición.

Esta otra petición, que se presentó con anterioridad, es aún mayor: consta de 223 cuadrículas mineras con una superficie de 76,2 kilómetros cuadrados. Así, se extiende, por un lado, desde Yaiza hasta Playa Quemada, incluyendo buena parte del Macizo de Los Ajaches, así como desde la cabecera del municipio hasta Playa Blanca, excluyendo la localidad turística.

Explotación”

En la solicitud de Electro-Lanzarote, con un presupuesto de 255.000 euros, se ofrecen más detalles de los “sondeos de investigación”, que serían el “último paso de los trabajos de campo”, con el objetivo de “alcanzar un conocimiento lo más profundo posible sobre las anomalías geotérmicas previamente observadas”.

El pozo sería “necesario para hacer la estimación definitiva que permita afrontar la inversión económica que supondría la solicitud de una o varias concesiones derivadas de la explotación”, admite la empresa. Sería necesaria la transformación inicial de unos 600 metros cuadrados entre plataformas para los pozos y pistas de acceso. “Una vez realizados estos sondeos y obtenido las diferentes muestras de los materiales encontrados, serán debidamente restaurados”, asegura la compañía.

Comentarios

Esto lo hacen para aprovechar subvenciones....se sabe que no hay geotermia de alta entalpia para ser explotada como en Azores....que lo de Lanzarote es calor superficial..ya lo han estudiado muchas veces. Y van a abrir caminos por todas partes y romper todo para que unas empresas cobren subvenciones Podría ser que encuentran geotermia en el centro del pueblo de Yaiza...¿ destrozas Yaiza? No hay geotermia para montar una planta que de calor y electricidad a toda la isla Sus negocietes destruyen Lanzarote
¿¿NO PIENSAN DE PARAR DE DESTRUIR LA ISLA???
El día que reviente el grano.. sálvese quién pueda..El Plan se va al traste
Como se nota lo que están cuidando de la isla y que aquí cada uno miran por su bolsillo o mejornpor debajo de la mesa...madreeeee miaaaaaa
Cuando se está hablando de energía eólica terrestre, marina y fotovoltaica que todavía no se sabe cómo se va a implementar ni las consecuencias para el paisaje y la fauna, es realmente necesario seguir “abriendo melones” Si César Manrique levantara la cabeza…
Y porqué superponen otras empresas en lugar de las que en realidad son las dueñas del tinglado? Pues no me fío un pelo, y que rápido acepta a trámite la solicitud la consejera de la cosa, está claro que es un tranque del que va a chupar algún político (acabará de consejer@ en alguna de esas empresas) y las empresas concesionarias obtendrán las subvenciones oportunas, en fin, un chanchullo más a costa del territorio y un vergüenza.

Añadir nuevo comentario